La emoción de presentar un juego por primera vez es una experiencia única para cualquier desarrollador. En DigiPen Europe-Bilbao, los estudiantes vivieron esa emoción el pasado 13 de diciembre durante la presentación anual del Vertical Slide Showcase.
Este evento es una plataforma clave para los estudiantes de los programas de Computer Sicence in Real-Time (RTIS) Y Fine Arts in Digital Art and Animation (BFA), donde muestran avances significativos de sus proyectos. Los asistentes pudieron disfrutar de las muestras de los videojuegos en desarrollo, que estarán terminados y listos para su publicación en mayo.
Los videojuegos presentados este año abarcaron una gran variedad de géneros, desde estrategias inmersivas de supervivencia en tiempo real hasta plataformas de aventuras o carreras multijugador.
¿Qué es un Vertical Slice?
En el desarrollo de videojuegos, un vertical slice es un fragmento completamente desarrollado de un juego, que incluye elementos de todas las áreas de producción. Esto proporciona una visión completa del potencial del producto final. En DigiPen Europe-Bilbao, crear un vertical slice es un hito fundamental para los estudiantes ya que se marca la transición de los conceptos iniciales a contenido jugable.
El proceso comienza con una prueba del motor del juego, seguida de la creación de un prototipo, hasta culminar en el vertical slice. A partir de ahí, el desarrollo continúa en fases como la primera demo jugable, las versiones alfa y beta, y finalmente, el lanzamiento de la versión final o gold master. Este enfoque estructurado permite a los estudiantes trabajar de forma práctica y colaborativa, refinando sus ideas junto a los profesores hasta convertirlas en videojuegos completos.
Primer Año - Freshman
En su primer año, los estudiantes de la asignatura GAM 100 trabajan en proyectos semestrales que los introducen en los fundamentos del desarrollo de videojuegos. Utilizando Unity, exploran distintos géneros y desarrollan su creatividad y habilidades técnicas. Cada equipo se enfoca en ofrecer una experiencia de juego única.
Detalles del juego | Concepto |
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MorphoNombre del equipo: Magic Monsters Asignaturas: GAM 100 | Un juego de plataformas 2D de desplazamiento lateral donde el jugador controla a un ninja que debe superar enemigos y recolectar monedas. |
TwinVendettaNombre del equipo: The Vallisoletan Pensionist Asignaturas: GAM 100 | Un shooter espacial de perspectiva cenital con desplazamiento vertical. |
NoSignalNombre del equipo: Nullptr Studios Asignaturas: GAM 100 | Un intenso shooter top-down con una narrativa centrada en temas como la adicción y el arrepentimiento. |
Silent ThiefGame Team: Game Thieves Asignaturas: GAM 100 | Un juego de rompecabezas y sigilo en 2D donde el jugador evita ser capturado mientras roba en un edificio. |
Last SenseiNombre del equipo: Sensei Studio Asignaturas: GAM 100 | Una mezcla de shooter y sigilo en perspectiva cenital, con enemigos y acción dinámica. |
Croak CreakNombre del equipo: Tap Pol Asignaturas: GAM 100 | Un juego de plataformas donde el jugador controla a una rana que salta por un gran árbol mientras evita caídas. |
Segundo Año - Sophomores
En el segundo año, los estudiantes de GAM 200 y PRJ 202 enfrentan el desafío de construir motores de juego desde cero utilizando C++ y bibliotecas gráficas. Desarrollan componentes esenciales como sistemas de física, animaciones y editores internos, que luego son utilizados por los artistas para integrar elementos visuales. Este trabajo interdisciplinar combina precisión técnica con visión creativa.
Detalles del juego | Concepto |
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Stolen StitchesNombre del equipo: Left Overs Asignaturas: GAM 200 and PRJ 202 | Un juego de combate multijugador en 2.5D con elementos RPG de acción en un colorido mundo medieval caricaturesco. |
Bitter SweetNombre del equipo: Blackout Studios Asignaturas: GAM 200 and PRJ 202 | Un juego de plataformas rompecabezas en 2D para un solo jugador que se centra en desafíos basados en el movimiento. |
Juniors - Tercer Año
Los estudiantes de GAM 300, el enfoque se desplazó hacia el desarrollo de mecánicas avanzadas y motores en entornos 3D. En estos proyectos los alumnos usaron motores personalizados creados con C++ y abordaron desafíos como la implementar sistemas gráficos y físicos en 3D, además de diseñar bucles de juego atractivos.
Detalles del juego | Concepto |
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Drop-Off DutyNombre del equipo: The Bill Collectors Asignaturas: GAM 300 | Un juego de conducción y entregas en el que los jugadores controlan a un repartidor equipado con un “cañón lanza-paquetes» enfrentándose a obstáculos para entregar los paquetes a tiempo. |
Seniors - Cuarto Año
Los estudiantes senior en GAM 400 y PRJ 402 han hecho una transición hacia el uso de Unreal Engine 5, una herramienta profesional caracterizada por su versatilidad. Esto los ha preparado para la producción completa durante el semestre de primavera.
Detalles del juego | Concepto |
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Files 1909Nombre del equipo: Twin Lights Asignaturas: GAM 400 and PRJ 402 | Un juego de terror en primera persona ambientado en un viejo y oscuro edificio, donde los jugadores resuelven acertijos basados en juegos infantiles clásicos. |
NumbraNombre del equipo: Hamairu Asignaturas: GAM 400 and PRJ 402 | Un juego de desplazamiento lateral inmersivo en 2.5D. El jugador sigue a un joven enfrentándose a criaturas sombrías, con la única regla de no quedarse dormido. |