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La emoción de presentar un juego por primera vez es una experiencia única para cualquier desarrollador. En DigiPen Europe-Bilbao, los estudiantes vivieron esa emoción el pasado 13 de diciembre durante la presentación anual del Vertical Slide Showcase.

Este evento es una plataforma clave para los estudiantes de los programas de Computer Sicence in Real-Time (RTIS) Y Fine Arts in Digital Art and Animation (BFA), donde muestran avances significativos de sus proyectos. Los asistentes pudieron disfrutar de las muestras de los videojuegos en desarrollo, que estarán terminados y listos para su publicación en mayo.

Los videojuegos presentados este año abarcaron una gran variedad de géneros, desde estrategias inmersivas de supervivencia en tiempo real hasta plataformas de aventuras o carreras multijugador.

¿Qué es un Vertical Slice?

En el desarrollo de videojuegos, un vertical slice es un fragmento completamente desarrollado de un juego, que incluye elementos de todas las áreas de producción. Esto proporciona una visión completa del potencial del producto final. En DigiPen Europe-Bilbao, crear un vertical slice es un hito fundamental para los estudiantes ya que se marca la transición de los conceptos iniciales a contenido jugable.

El proceso comienza con una prueba del motor del juego, seguida de la creación de un prototipo, hasta culminar en el vertical slice. A partir de ahí, el desarrollo continúa en fases como la primera demo jugable, las versiones alfa y beta, y finalmente, el lanzamiento de la versión final o gold master. Este enfoque estructurado permite a los estudiantes trabajar de forma práctica y colaborativa, refinando sus ideas junto a los profesores hasta convertirlas en videojuegos completos.

Primer Año - Freshman

En su primer año, los estudiantes de la asignatura GAM 100 trabajan en proyectos semestrales que los introducen en los fundamentos del desarrollo de videojuegos. Utilizando Unity, exploran distintos géneros y desarrollan su creatividad y habilidades técnicas. Cada equipo se enfoca en ofrecer una experiencia de juego única.

Presentaciones Vertical Slice
Detalles del juegoConcepto

Morpho

Nombre del equipo: Magic Monsters
Asignaturas: GAM 100
Un juego de plataformas 2D de desplazamiento lateral donde el jugador controla a un ninja que debe superar enemigos y recolectar monedas.

TwinVendetta

Nombre del equipo: The Vallisoletan Pensionist
Asignaturas: GAM 100
Un shooter espacial de perspectiva cenital con desplazamiento vertical.

NoSignal

Nombre del equipo: Nullptr Studios
Asignaturas: GAM 100
Un intenso shooter top-down con una narrativa centrada en temas como la adicción y el arrepentimiento.

Silent Thief

Game Team: Game Thieves
Asignaturas: GAM 100
Un juego de rompecabezas y sigilo en 2D donde el jugador evita ser capturado mientras roba en un edificio.

Last Sensei

Nombre del equipo: Sensei Studio
Asignaturas: GAM 100
Una mezcla de shooter y sigilo en perspectiva cenital, con enemigos y acción dinámica.

Croak Creak

Nombre del equipo: Tap Pol
Asignaturas: GAM 100
Un juego de plataformas donde el jugador controla a una rana que salta por un gran árbol mientras evita caídas.
  • Un juego de plataformas 2D de desplazamiento lateral con un ninja, obstáculos y objetos coleccionables.
    Captura de pantalla del gameplay de Morpho.
  • Un shooter espacial de perspectiva cenital con enemigos y desplazamiento vertical.
    Captura de pantalla del gameplay de Twinvendetta.
  • Un shooter de perspectiva cenital con combate intenso y estética retro.
    Captura de pantalla del gameplay de No Signal.
  • Un juego de sigilo y rompecabezas con habitaciones oscuras y guardias.
    Captura de pantalla del gameplay de Silent Thief.
  • Un juego de acción cenital con mecánicas de sigilo y combate.
    Captura de pantalla del gameplay de Last Sensei.
  • Un juego de plataformas de desplazamiento lateral protagonizado por una rana que escala un árbol.
    Captura de pantalla del gameplay de Croak Creak.

Segundo Año - Sophomores

En el segundo año, los estudiantes de GAM 200 y PRJ 202 enfrentan el desafío de construir motores de juego desde cero utilizando C++ y bibliotecas gráficas. Desarrollan componentes esenciales como sistemas de física, animaciones y editores internos, que luego son utilizados por los artistas para integrar elementos visuales. Este trabajo interdisciplinar combina precisión técnica con visión creativa.

Vertical Slice Presentations
Detalles del juegoConcepto

Stolen Stitches

Nombre del equipo: Left Overs
Asignaturas: GAM 200 and PRJ 202
Un juego de combate multijugador en 2.5D con elementos RPG de acción en un colorido mundo medieval caricaturesco.

Bitter Sweet

Nombre del equipo: Blackout Studios
Asignaturas: GAM 200 and PRJ 202
Un juego de plataformas rompecabezas en 2D para un solo jugador que se centra en desafíos basados en el movimiento.
  • Un juego de plataformas con rompecabezas y un estilo artístico único, donde el personaje navega entre obstáculos industriales.
    Captura de pantalla del vertical slice de Bitter Sweet.
  • Un juego de lucha de desplazamiento lateral ambientado en un colorido mundo de fantasía con personajes animales y rutas estratégicas.
    Captura de pantalla del vertical slice de Stolen Stitches.

Juniors - Tercer Año

Los estudiantes de GAM 300, el enfoque se desplazó hacia el desarrollo de mecánicas avanzadas y motores en entornos 3D. En estos proyectos los alumnos usaron motores personalizados creados con C++ y abordaron desafíos como la implementar sistemas gráficos y físicos en 3D, además de diseñar bucles de juego atractivos.

Vertical Slice Presentations
Detalles del juegoConcepto

Drop-Off Duty

Nombre del equipo: The Bill Collectors
Asignaturas: GAM 300
Un juego de conducción y entregas en el que los jugadores controlan a un repartidor equipado con un “cañón lanza-paquetes» enfrentándose a obstáculos para entregar los paquetes a tiempo.
Un juego de conducción donde se utiliza un cañón para entregar paquetes antes de que se acabe el tiempo.

Seniors - Cuarto Año

Los estudiantes senior en GAM 400 y PRJ 402 han hecho una transición hacia el uso de Unreal Engine 5, una herramienta profesional caracterizada por su versatilidad. Esto los ha preparado para la producción completa durante el semestre de primavera.

Vertical Slice Presentations
Detalles del juegoConcepto

Files 1909

Nombre del equipo: Twin Lights
Asignaturas: GAM 400 and PRJ 402
Un juego de terror en primera persona ambientado en un viejo y oscuro edificio, donde los jugadores resuelven acertijos basados en juegos infantiles clásicos.

Numbra

Nombre del equipo: Hamairu
Asignaturas: GAM 400 and PRJ 402
Un juego de desplazamiento lateral inmersivo en 2.5D. El jugador sigue a un joven enfrentándose a criaturas sombrías, con la única regla de no quedarse dormido.
  • Una habitación tenue con un piano y una muñeca inquietante, que captura una atmósfera de terror.
    Captura de la build de desarrollo de Files 1909.
  • Una vista inquietante de una habitación oscura con luces brillantes y sombras.
    Captura de la build de desarrollo de Files 1909.
  • Un primer plano de un pasillo inquietante con iluminación cálida y una atmósfera perturbadora.
    Captura de la build de desarrollo de Files 1909.
  • Un dormitorio espeluznante con luz tenue y objetos dispersos, que añade un tono ominoso.
    Captura de la build de desarrollo de Files 1909.
  • Un personaje explorando una calle urbana tenuemente iluminada con coches abandonados.
    Captura de la build de desarrollo de Numbra.
  • Un personaje está en un pueblo desierto cerca de una cafetería con escombros esparcidos.
    Captura de la build de desarrollo de Numbra.
  • Un personaje entra en un aparcamiento subterráneo con un misterioso brillo verde.
    Captura de la build de desarrollo de Numbra.
  • Un momento tenso con un personaje escondiéndose de criaturas en un aparcamiento oscuro.
    Captura de la build de desarrollo de Numbra.