El pasado fin de semana, durante los días 6 y 7 de diciembre, el Palacio Euskalduna de Bilbao acogió la edición 2024 del Bilbao International Games (BIG) Conference, donde DigiPen Europe-Bilbao dejó su huella con el premio al Mejor Juego Vasco para “Abyssal“ y tres nominaciones adicionales. Los proyectos académicos Abyssal, Mouse Ventures y Zima Polaris demostraron el talento de nuestro alumnado y el impacto de la formación que conecta DigiPen con la industria.
La jornada del BIG, antes Fun & Serious Game Festival, reúne a profesionales del videojuego con conferencias, exhibiciones independientes y reuniones para dinamizar la industria, fomentar la innovación y apoyar a jóvenes desarrolladores y desarrolladoras. Sergio Martínez, quien gestiona las relaciones con festivales y cine en DigiPen Europe-Bilbao, comparte que eventos como este ofrecen a los estudiantes la oportunidad de construir redes profesionales, compartir experiencias con otros creadores, colaborar con cineastas y desarrolladores, presentar su trabajo a nivel global y mantenerse al día con las tendencias de la industria. También existe la posibilidad de ganar un premio, lo cual, sin duda, supone un empujoncito extra. El profesor añade que “Ser seleccionados para un festival permite que gente de todo el mundo les ponga cara tanto a ellos como a su trabajo y asomar la cabeza dentro del panorama audiovisual y del ocio electrónico.”
Los alumnos invierten muchísimo tiempo y esfuerzo en sus proyectos de animación o de video juego. Más allá del conocimiento y la experiencia adquiridos, una de las mayores recompensas es la oportunidad de entrar en el Circuito de Festivales y Eventos.
- Sergio Martínez, Director del Departamento de Artes Digitales y Producción Cinematográfica
Es por eso que llena de orgullo llevar tres de nuestros títulos a la final de las categorías de Mejor Juego Universitario (Mouse Ventures) y Mejor Juego Vasco (Abyssal, Mouse Ventures y Zima Polaris), que finalmente se llevó ‘Abyssal’. A continuación, exploramos los proyectos que destacaron en el evento:
ABYSSAL
Abyssal es un juego de estrategia por turnos en 3D donde un monje experto en magia arcana lidera a sus secuaces en batallas contra hordas de criaturas enemigas. Se trata de un proyecto académico desarrollado por alumnado del 4º curso de los Grados en Bellas Artes en Arte Digital y Animación (BFA) — Miguel Santos, Susana Villar, Álvaro Rodríguez y Pietro Cazzaniga — y en Simulación Interactiva en Tiempo Real (RTIS) — Jokin Martínez, Guillermo Hurtado y Mikel Etxabe. El título fue galardonado con el premio al Mejor Juego Vasco, un reconocimiento que ningún miembro del equipo esperaba recibir pero que vivieron con gran ilusión.
Todas las personas con las que nos cruzábamos nos felicitaban por el juego y por el premio, aunque no lo hubieran probado. Nos hizo sentir muy orgullosos.”
- Jokin Martínez, alumno de RTIS
En el BIG, tuvieron un stand para que los y las asistentes pudiesen probar su juego. Destacan con orgullo el gran recibimiento que tuvo entre los jugadores y el feedback tan positivo que recibieron.
Ver que el trabajo y esfuerzo de tantos meses es apreciado por alguien es muy reconfortante y te motiva a seguir adelante.”
- Susana Villar, graduada en BFA
ZIMA POLARIS
Zima Polaris es un videojuego creado por estudiantes del segundo curso de BFA (Peru García, Alma Garcias, Pedro Dinis, Ander Martínez, Asier Rodríguez, Irati Arranz, Carla Ni Alonso, Daniel Higuera y Gema Ormazabal) y RTIS (Iker Quintana, Oihan Abruña, Pol García, Víctor Ibáñez y Kenji Casado) sobre un pequeño zorro que, tras ser adoptado por una familia de pájaros, decide escalar la montaña Zima Polaris.
Lo interesante de este proyecto es que fue creado por el alumnado desde cero en C++ sin usar ningún motor externo, en tan solo nueve meses. El juego recibió una nominación a Mejor Juego Vasco y permitió a sus creadores disfrutar de una experiencia para recordar.
MOUSE VENTURES
Mouse Ventures es un juego de puzles en tercera persona en el que, a través de dos libros, un pequeño ratón va pasando de nivel utilizando el magnetismo y la luz. El equipo creador está conformado por alumnado de cuarto curso de RTIS (Unai Madrazo, Jon Ander Eceiza, Adrián Montes, Adrián Alonso, Jon Legarretaetxebarria y Aihotz Arruti) y BFA (Aiden Yerga, Mirari Cañaveras, Rong Hang, Zahira Gómez, Estíbaliz Gómez, Xinyi Liu y Leire Santamarina).
El equipo recibió dos nominaciones, tanto a Mejor Juego Vasco como a Mejor Juego Universitario. Poder enseñar su juego en el BIG fue la mejor manera de cerrar tantos meses de esfuerzo, ganar visibilidad como artistas y programadores y, sobre todo, poder conocer a personas con sus mismos gustos, así como a profesionales del sector.
“Los premios, aunque nos hacían ilusión, eran secundarios. De allí me llevo la experiencia, más allá del impacto que puedan tener las nominaciones en mi carrera. Que tanta gente jugase a nuestro juego fue muy emocionante.»
- Mirari Cañaveras, graduada en BFA
Además, Asier Azkarraga, del Departamento de Bellas Artes y Animación en DigiPen Europe-Bilbao, fue uno de los participantes de la mesa redonda que abordó la industria audiovisual vasca en el sector. Asimismo, Aitor Tejedor, graduado en DigiPen y ahora trabajando para Ubisoft Studio, dio una charla sobre cómo es la labor de optimización, una cuestión fundamental para sacar el máximo partido a los procesadores y gráficas de los ordenadores.
Con tres títulos finalistas, un premio al Mejor Juego Vasco y la participación activa de nuestro profesorado y alumnado graduado, DigiPen Europe-Bilbao reafirmó en el BIG su compromiso con formar a los futuros líderes de la industria del videojuego. ¡Seguimos trabajando para llevar la innovación y la creatividad al siguiente nivel!