DigiPen fue fundada por Claude Comair en 1988 en Vancouver (Canadá) como una empresa de simulación y animación por ordenador. A medida que aumentaba la demanda de trabajo, el Sr. Comair se fue encontrando con dificultades para conseguir personal cualificado que no sólo tuviera una comprensión fundamental de la Ingeniería Informática sino que también conociera las últimas tecnologías digitales. Por dicho motivo, DigiPen comenzó a ofrecer un programa de formación dedicado a la animación en 3D por ordenador. Poco tiempo después, DigiPen se asoció con Nintendo América para establecer un grado certificado en programación de videojuegos.
A medida que los videojuegos evolucionaron desde unos simples gráficos en 2D a sofisticados mundos en 3D, la necesidad de la industria de contar con empleados cualificados con una educación avanzada en arte digital, diseño e ingeniería de software continuó creciendo. Anticipándose a esta creciente necesidad, DigiPen ideó y comenzó a ofrecer el primer grado universitario del mundo en programación de videojuegos (Grado en Ciencias de Ingeniería de software en Simulación Interactiva en Tiempo Real) que prepara a los estudiantes para los desafíos únicos de crear complejos juegos y simulaciones en 3D de nivel profesional. En 1998 DigiPen trasladó su Campus a la ciudad de Redmond, en el Estado de Washington en los Estados Unidos de América, y abrió sus puertas como DigiPen Institute of Technology.
Lo que comenzó como un referente educativo innovador en simulación y desarrollo de videojuegos ha evolucionado para abarcar nuevos grados universitarios en Arte Digital y Animación, Ingeniería Informática, diseño de juegos, música y diseño de sonido, y otras especializaciones en informática. Actualmente, DigiPen ofrece en su Campus de Redmond ocho grados universitarios y dos Masters. DigiPen también ofrece grados universitarios en sus dos Campus internacionales de Singapur y Europe-Bilbao, y tiene acuerdos de colaboración con Universidades en Corea del Sur y Tailandia.
Otras actividades
DigiPen es un Instituto Tecnológico global que desarrolla otras actividades, de entre éstas caben destacar:
Cursos de Verano
DigiPen se compromete a fomentar la creatividad y la pasión en nuestros estudiantes mucho antes de cursar nuestros grados universitarios. Más de una docena de cursos prácticos repartidos durante el verano introducen a los estudiantes al mundo de la tecnología, la programación, las artes y los videojuegos.
I+D de DigiPen
El equipo de Investigación y Desarrollo, compuesto por alumnado ya graduado y profesorado de DigiPen, trabaja para clientes multinacionales de diversas industrias, desde el sector aeroespacial hasta el de automoción en su vertiente de las carreras profesionales de coches, desarrollando tecnología y soluciones de software innovadoras para ellas.
DigiPen Game Studios
Una de las iniciativas más recientes de DigiPen proviene del Campus de Singapur, donde en 2015 se puso en marcha DigiPen Game Studios, una plataforma de publicación en el sudeste asiático para desarrolladores de videojuegos independientes.
Sobre nuestro fundador
Claude Comair, fundador y Presidente de DigiPen Institute of Technology, comenzó su carrera como ingeniero. En 1984, el Sr. Comair aceptó una invitación del Ministerio de Educación japonés para investigar en la Universidad de Osaka, donde obtuvo su titulación universitaria en ingeniería ambiental. Como parte de su investigación, comenzó a desarrollar software de visualización en 3D con la finalidad de simular eventos a gran escala, como terremotos.
Impulsado por su pasión por la simulación por ordenador, el Sr. Comair fundó DigiPen en 1988 en Vancouver, Canadá, y menos de una década después de manera gradual comenzó a desarrollar los grados educativos y la filosofía que conducirían a la creación del primer grado universitario de DigiPen. En 1998, al mudarse a los Estados Unidos, también cofundó Nintendo Software Technology y dirigió a los equipos de desarrollo de la compañía en múltiples títulos de videojuegos aclamados por la crítica para consolas como la Nintendo 64, la Game Boy Color, la GameCube o la Nintendo DS. El Sr. Comair también dirigió el equipo de I+D+i de DigiPen desarrollando nuevas tecnologías para compañías como Boeing, consiguiendo inscribir 29 patentes en los Estados Unidos.
Claude Comair fue también, durante más de dos décadas, profesor de varias asignaturas de Ingeniería de software y continúa guiando la expansión de la oferta educativa de DigiPen a nivel global.