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Desde el departamento de Artes Digitales y Producción los alumnos aprenderán, por medio de un trabajo teórico y práctico, todos los procesos productivos en el ámbito de la producción del cine de animación y los videojuegos, que incluyen las animaciones, modelados, texturizado, creación de escenarios en 3D, usando para ello los últimos y mejores programas digitales.

Igualmente, y con un carácter grupal o individual dependiendo el curso académico, materializarlos en proyectos de cine y videojuego con el objetivo de alcanzar la excelencia académica que les permita encontrar acomodo en el mundo profesional. Para ello, previamente, el alumno aprenderá a desarrollar un guion, técnicas cinematográficas, storyboard, layouts, etc., y siempre de la mano de profesores con una cercanía con la industria digital.

Directorio de Profesorado de Arte Digital y Producción Cinematográfica


Facultad del Departamento


Foto de Sergio Martinez, profesor en DigiPen Institute of Technology Europe-Bilbao

Sergio Martinez

Department Chair - Digital Arts and Film Production
Senior Professor

Sergio Martinez tiene una licenciatura en Bellas Artes de la Universidad del País Vasco y estudió animación en la Universidad del Oeste de Inglaterra. Trabajó con Aardman Studios en la película Gulp, ganadora del Récord Guinness, y se unió al Departamento de Motion Graphics de EITB. Como miembro de Hauazkena Animazio Taldea, contribuyó al cortometraje The Ditch (Areka). Con más de 13 años de experiencia docente, capacita a los estudiantes en pintura tradicional, arte digital y proyectos de videojuegos en 2D. Su trabajo ha sido exhibido en diversas exposiciones y festivales.

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Sergio Martinez es licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco y especializado en audiovisuales y multimedia. Completó sus estudios de animación en la University of the West of England en Bristol, Reino Unido y durante su estancia en Bristol colaboró con Aardman Studios. Allí formó parte del equipo de animadores de Gulp, reconocida en el libro Guiness de los Records como la animación con el set de stop motion más grande del mundo. De vuelta a Bilbao se incorpora al departamento de Grafismo y Motion Graphics de Euskal Irrati Telebista, EiTB donde aportó su experiencia en animación de muñecos. Desde hace unos años, Sergio también es miembro habitual del colectivo de animación Hauazkena Animazio Taldea, grupo formado por animadores vascos donde combina la animación convencional con la más experimental. Entre los cortos que ha realizado dentro del colectivo destaca el internacionalmente premiado Areka (The Ditch).

Gracias a sus habilidades en composición, dibujo y pintura, su trabajo personal ha podido verse en múltiples exhibiciones y festivales. Con más de 13 años de trayectoria como docente, actualmente, forma a los alumnos en las disciplinas de pintura tradicional y arte digital, y debido a su experiencia como desarrollador de software también es tutor de los proyectos de video juegos en 2D.


Carlos Canut, profesor en Digipen Institute of Technology Europe-Bilbao

Carlos Canut

Affiliate Lecturer

Carlos Canut se graduó de la Universidad de Teesside y la Universidad de South Wales. Como animador y modelador 3D, ha trabajado con Barrios Producciones y Next Step App Developers. Su experiencia en arte digital y proyectos de acción en vivo lo capacita para enseñar cursos avanzados y talleres. Apasionado por el cine, la música latina, las películas animadas, los videojuegos y el baile, Canut aprende continuamente nuevas técnicas y estilos artísticos

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Carlos Canut es graduado por la Universidad de Teesside y la Universidad de South Wales. Ha trabajado en diferentes ciudades y tipos de proyectos como animador, modelador 3D con especial enfoque en la creación de personajes y entornos digitales. Tiene experiencia en diferentes compañías como Barrios Producciones y Next Step App Developers ejecutando trabajos multidisciplinares que incluyen tanto proyectos digitales como life action. Utilizar y poner a prueba diferentes técnicas, le ha proporcionado una base sólida de conocimientos como generalista 3D, lo que le ha permitido impartir clases tanto en cursos de nivel avanzado como en diversos talleres.

Canut disfruta del cine y la música, especialmente de los ritmos latinos. Adora las películas y series de animación, jugar a videojuegos y juegos de mesa. También es un apasionado del baile. Su inspiración artística proviene de diferentes películas, series, cómics y juegos. A través de ellos busca aprender y comprender nuevas técnicas y estilos artísticos.


 Foto de Daniel Ruiz, profesor en DigiPen Institue of Technology Europe-Bilbao

Daniel Ruiz

Junior Lecturer

Antes de convertirse en profesor, Daniel Ruiz obtuvo una licenciatura en Bellas Artes de la Universidad de Salamanca y una maestría en Síntesis de Imagen y Animación por Computadora de la Universidad de las Islas Baleares. Viajó por el mundo trabajando en las industrias del cine y los videojuegos, incluyendo períodos en Sony Pictures Imageworks en Vancouver, Tadeo Jones en Madrid y con Juan José Campanella en Metegol en Buenos Aires. También trabajó en Electronic Arts en Redwood City, animando cinemáticas para The Lord of the Rings: The Return of the King para PlayStation 2. Ahora, Ruiz enseña animación básica y avanzada en DigiPen, compartiendo su amplia experiencia en la industria con sus estudiantes.

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Antes de ser profesor y poder poner en valor los amplios conocimientos adquiridos a lo largo de mis años de trabajo en las industrias de la animación y lo que aprendí durante la licenciatura de Bellas Artes en la Universidad de Salamanca y durante el Máster en imagen de síntesis y animación por ordenador de la universidad de las islas baleares, viajé por todo el mundo trabajando con pasión en la industria del cine y de los videojuegos.

Comí deliciosas albóndigas en SONY Pictures, viví mis increíbles aventuras en Madrid con Tadeo Jones y sus amigos y jugué a fútbol (y futbolín) con mis compañeros de trabajo en Buenos Aires, compartiendo estudio con el gran Juan José Campanella y creando Metegol, también me cargué a un montón de orcos en Electronic Arts, Redwood City Studios y animé cinemáticas del videojuego de Play Station 2 El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey.

Ahora disfruto enseñando lo que aprendí todos estos años dando clases de animación básica y avanzada en DigiPen, esperando que mi experiencia sea útil para mis queridos alumnos.


 Foto de David Puertas, profesor en DigiPen Institute of Technology Europe-Bilbao

David Puertas

Affiliate Lecturer

David Puertas es un artista profesional con más de 17 años de experiencia en la industria de las artes digitales. Desde 2014, se ha especializado en escultura digital para estatuas y coleccionables, trabajando con compañías como Ryu Studio, Tsume y HEX Collectibles para dar vida a personajes icónicos de Blizzard Entertainment, Capcom, Naruto, Dragon Ball y Bleach. Puertas también destaca en la dirección de arte, modelado 3D, arte conceptual, ilustraciones editoriales y de portadas, y pintura tradicional. Con una formación en ingeniería informática, ha contribuido al desarrollo de videojuegos, realidad aumentada y aplicaciones educativas, lo que lo convierte en un artista técnico capacitado con experiencia en motores de videojuegos.

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David Puertas es un artista profesional con más de 17 años de experiencia en la industria de las artes digitales y la creatividad, enfocado desde 2014 en la escultura digital para estatuas y coleccionables. Destaca por el gran dinamismo y detalle de sus obras. Trabaja para las principales empresas en este campo (Ryu Studio, Tsume, Hex Collectibles…) dando vida a personajes icónicos de grandes marcas como Blizzard, Capcom, Naruto, Dragon Ball, Bleach, etc.

Además, realiza labores de dirección de arte, modelado 3D de personajes y escenarios para videojuegos, arte conceptual, ilustraciones y portadas editoriales, así como pintura tradicional. Por su formación en ingeniería informática, también ha trabajado en el desarrollo de videojuegos, Realidad Aumentada y aplicaciones educativas en colaboración con DeustoTech Learning y colegios del País Vasco, tanto desde el punto de vista técnico como artístico, lo que le ha llevado a tener un perfil de artista técnico con experiencia en el área de los motores de videojuegos.


Mikel Rueda, profesor en Digipen institute of Technology Europe-Bilbao

Mikel Rueda

Senior Associate Professor

Mikel Rueda, graduado de la Universidad de Navarra y la New York Film Academy, dirigió su primer largometraje, Izarren argia, en 2010, el cual compitió en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Su segunda película, A escondidas (2014), ganó varios premios internacionales y se estrenó en más de 15 países. Su documental, Quinta Planta, también se estrenó en el Festival de San Sebastián, y su tercer largometraje, El doble más quince, se estrenó en más de 25 países. Rueda dirigió episodios del programa de televisión Veneno en HBO Max y está trabajando en su segunda temporada, que se estrenará a finales de 2023.

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Mikel Rueda es graduado en comunicación audiovisual por la UNAV y posgraduado en cine en la New York Film Academy. “Izarren argia” (2010), también conocida como “Estrellas que alcanzar”, fue su primer largometraje y compitió en la sección oficial de Nuevos Realizadores en el Festival Internacional de San Sebastián ese mismo año. Su segundo largometraje, “A escondidas” (2014), fue producido por Baleuko y distribuido en España por Vértigo. La película compitió en la sección oficial del Festival de cine de Málaga y ha ganado varios premios internacionales, estrenándose en más de 15 países, entre otros, EE. UU., Francia, Alemania y Reino Unido.

Su primer documental largometraje, “Quinta Planta”, cuenta la historia de un joven idealista que emigró a Nueva York con la intención de cambiar el mundo. Se estrenó en la última edición del Festival Internacional de San Sebastián. Su tercera película de ficción, “El doble más quince”, protagonizada por Maribel Verdú, compitió en la sección oficial del Festival de Málaga y se lanzó en más de 25 países.

Su primer trabajo en un programa de televisión fue dirigir dos capítulos de la serie “Veneno”, que ha recibido reconocimiento mundial en HBO Max. Mikel actualmente está trabajando en la segunda temporada de la serie cuya fecha de lanzamiento está prevista para la segunda mitad de 2023.