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David Puertas, profesor en DigiPen Europe-Bilbao, ha sido parte del equipo que trabajó en la nueva expansión de Diablo IV: Vessel of Hatred. David comparte su valiosa experiencia con el alumnado, aportando una perspectiva práctica y actualizada de la industria.

Trabajar en el desarrollo de Diablo IV para una empresa como Blizzard, junto a Electric Square, ha sido una de las experiencias más enriquecedoras a lo largo de su carrera profesional. A lo largo de un año y medio, se encargó del modelado 3D de los personajes, con un enfoque particular en los monstruos.

DDiablo IV's cartel promocional.
Cartel promocional de Diablo IV. Imagen cortesía de Blizzard Entertainment.

Diablo IV es la cuarta entrega de la icónica serie de juegos de rol y acción de Blizzard Entertainment, lanzada en el verano de 2023. Ambientada en el oscuro mundo de Santuario, los jugadores asumen el papel de héroes que luchan contra demonios y monstruos.

Además de David, los graduados del Grado de Arte Digital y Animación (BFA), Xabier Urrutia y Xabier Sevillano, participaron en otros departamentos de arte.

Lo que hace destacar a Diablo IV es su estilo de combate en tiempo real, consolidándose como una de las franquicias más influyentes en el género de los RPG de acción. Además, su estética gótica y su extenso mundo abierto han sido una fuente de inspiración para muchos otros juegos.

Cartel promocional de Diablo IV's Vessel of Hatred.
Cartel promocional de Diablo IV Vessel of Hatred. Imagen cortesía de Blizzard Entertainment.

La creación de personajes para un juego AAA es un proceso complejo que se divide en varias etapas especializadas. David Puertas comienza interpretando el arte conceptual, es decir, bocetos en 2D que definen la apariencia de los personajes. A partir de estas ilustraciones, él es quien se encarga de convertirlas en modelos tridimensionales, utilizando principalmente la herramienta ZBrush para esculpir cada personaje con gran detalle.

Una fase crucial de este proceso es la retopología, que consiste en optimizar los modelos para que funcionen correctamente en el motor del juego. Esto garantiza que los personajes mantengan un alto nivel visual sin comprometer el rendimiento del juego. Para lograrlo, se reduce la cantidad de polígonos del modelo original, manteniendo el detalle necesario.

  • Un monstruo detallado y brillante de Diablo IV con acentos naranjas, diseñado por David Puertas.
  • Monstruos cornudos y decadentes de Diablo IV, modelados por David Puertas en un estilo gótico.
  • Modelo 3D de alta resolución de un monstruo con cuernos para Diablo IV, esculpido por David Puertas.
  • Modelo de alta resolución de un monstruo blindado para Diablo IV, con cuernos afilados y detalles finos.

Una vez optimizados, se aplican texturas y materiales que dan vida a los personajes, todo en línea con la estética oscura y gótica de Diablo IV. Cada detalle se ajusta cuidadosamente para encajar con la atmósfera del juego.

Ver cómo mis creaciones cobran vida en un juego tan grande y cómo los jugadores interactúan con ellas, especialmente cuando derrotan a mis monstruos, es algo muy gratificante”

  • Render final de un monstruo blindado y brillante de Diablo IV, creado por David Puertas.
  • Vista lateral de un monstruo blindado y brillante de Diablo IV, diseñado por David Puertas.

Trabajar en proyectos de esta envergadura requiere no solo habilidades técnicas, sino también una gran dosis de paciencia. Es necesario colaborar constantemente con diferentes departamentos, como animación, iluminación y texturizado, lo que exige una coordinación meticulosa. Además, se trata de un trabajo que requiere constancia, ya que en la industria del videojuego es común pasar meses trabajando en un proyecto sin ver el resultado final hasta su lanzamiento.

Esta experiencia le permite a David ofrecer a sus alumnos y alumnas en DigiPen Europe-Bilbao un conocimiento práctico y actualizado. Los alumnos aprenden no solo a manejar las herramientas más utilizadas, sino también a estar al tanto de las tendencias actuales, todo en un entorno que refleja el mundo profesional.

Para David, la paciencia y la capacidad de adaptación son fundamentales. “Trabajar en un entorno de alta presión como Blizzard me ha enseñado la importancia de la colaboración y la gestión eficiente del tiempo, y eso es lo que intento transmitir a mis estudiantes”, señala.

En su opinión, el enfoque educativo de DigiPen Europe-Bilbao se asemeja mucho al ritmo de trabajo de la industria. Los estudiantes participan en proyectos complejos que simulan procesos reales de producción, desde la creación de conceptos hasta la ejecución técnica final. Según David, esta metodología prepara a los alumnos para su futura incorporación al mundo laboral.

Retrato del profesor de DigiPen Europe-Bilbao David Puertas

Sobre David Puertas

David Puertas es artista digital y educador. Combina su formación en ingeniería con una pasión por el modelado y la escultura 3D. Conocido por sus modelos digitales realistas, especialmente sus populares figuras de Naruto y Dragon Ball, David ha colaborado con grandes marcas y se ha hecho un nombre en la industria de coleccionables. Actualmente, es profesor en DigiPen Europe-Bilbao, donde aprovecha su experiencia en proyectos como Diablo IV para enseñar habilidades del mundo real en arte digital e inspirar a sus estudiantes en sus trayectorias creativas.

Conoce más sobre David en su biografía

Retrato del profesor de DigiPen Europe-Bilbao David Puertas