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«System Overload», que significa ‘sobrecarga del sistema’, es un innovador juego de mesa diseñado por Isabela Nardi, profesora de DigiPen Europe-Bilbao. Isabela imparte asignaturas clave durante los primeros años del Grado en Ingeniería Informática en Simulación Interactiva en Tiempo Real (RTIS) y ha creado este juego que simula el comportamiento de un sistema operativo.

El objetivo del juego es hacer tangible un tema abstracto como el funcionamiento interno de un ordenador. Isabela, tras observar que muchos de sus alumnos y alumnas tenían dificultades para comprender estos conceptos, creó este juego para convertir esa dificultad técnica en una experiencia accesible y entretenida.

Tablero del juego de mesa ‘System Overload’

En ámbitos tan complejos como la programación, resulta esencial usar métodos innovadores que permitan la implicación del alumnado y una comprensión sólida del temario.

El juego, diseñado para cuatro jugadores, se basa en la cooperación. Cada participante asume el rol de una parte del ordenador: CPU, RAM, Almacenamiento y Red. La clave está en coordinarse para completar las tareas sin provocar un fallo del sistema o system overload, simulando lo que sucede en un ordenador real.

Para que un ordenador funcione, todas sus partes deben colaborar sin competir, ayudándose mutuamente. Lo mismo sucede en “System Overload” con los jugadores.

Cada partida se compone de 5 turnos, donde los jugadores deben cumplir las tareas asignadas sin que el sistema colapse y cause una sobrecarga. El nivel de dificultad varía según las cartas, que señalan si se representa un sistema más moderno o uno más antiguo, ayudando a los participantes a comprender cómo cada pequeño componente afecta al funcionamiento global de un ordenador.

Cuatro alumnos jugando a 'System Overload' con cartas en una clase de DigiPen Europe-Bilbao.

Tras su implementación en las clases de primer año en DigiPen Europe-Bilbao, Isabela dice que sus estudiantes estan más motivados con este tema y que han descubierto algo importante para su desarrollo profesional, que se puede hacer un juego de literalmente cualquier cosa.

Aunque inicialmente diseñado para quienes cursan un grado de ingeniería, el juego puede ser disfrutado por cualquier persona, independientemente de sus conocimientos en informática. Al finalizar la partida, todos los jugadores obtienen una comprensión básica de los recursos necesarios para ejecutar una aplicación en un sistema.

Instrucciones del juego de mesa ‘System Overload’.

Desde la idea inicial hasta el desarrollo final, Isabela se encargó de todo el proceso creativo. Juárez Bento da Silva, profesor en la Universidad Federal de Santa Catarina, supervisó el proyecto, colaborando con Isabela durante los tres meses que le tomó desarrollar el juego.

Instrucciones de juego

  1. Cada jugador selecciona un rol y recibe la carta correspondiente (CPU, RAM, Almacenamiento y Red).
  2. Se colocan 3 cartas de especificaciones del sistema en el tablero.
  3. Cada jugador coge una carta de recurso.
  4. Los jugadores reciben fichas correspondientes a los recursos obtenidos.
  5. Se coloca la carta de tarea para el turno actual en el tablero.
  6. Se colocan los recursos requeridos sobre la carta de tarea.
    1. Si no hay suficientes recursos, el sistema se sobrecarga y el juego termina.
    2. Si los recursos son suficientes, marca el turno como exitoso y pasa al siguiente turno. Si se completan cinco turnos sin sobrecarga, los jugadores ganan el juego.

El juego está disponible en inglés, español y portugués y puede descargarse a través de este enlace con licencia de Creative Commons para cualquiera que desee jugarlo. Si eres un profesor o profesora que quiere hacer que sus clases sobre programación – tanto en secundaria, como en grados o bachiller – sean diferentes y llamativas, esta es tu oportunidad: ¡Descarga «System Overload» y sumérgete en el asombroso mundo de los sistemas operativos!

Sobre la Autora

Isabela tiene un grado y un máster en Tecnologías de la Información y Comunicación por la UFSC, además de una doble titulación en Pedagogía e inglés. Con varios años de experiencia docente tanto en Brasil como en España, imparte asignaturas fundamentales en los primeros años de RTIS. Actualmente está terminando un doctorado en la Universidad de Deusto y en la UFSC: su tesis está relacionada con la realidad extendida en la enseñanza de las ciencias.

Conoce más sobre Isabela en su biografía

Retrato de la miembro de de la facultad de DigiPen Europe-Bilbao Isabela Nardi