En situaciones de emergencia, es esencial que todo el alumnado, profesorado y personal prioricen su seguridad personal antes de solicitar ayuda.
Procedimientos de Emergencia para Personas Usuarias del Lugar de Trabajo
Tipos de Accidentes y Emergencias:
Existen diferentes tipos de posibles accidentes como incendios, explosiones, liberación de gases tóxicos, y de incidentes como amenazas de bomba y desastres naturales.
Las situaciones de emergencia se clasifican según la siguiente escala: menores, parciales, generales o que requieren evacuación:
- En una emergencia menor, las personas usuarias pueden utilizar los recursos disponibles y notificar el incidente al profesorado o al personal de DigiPen.
- Una emergencia parcial requiere buscar ayuda de un grupo más numeroso y con más recursos.
- Una emergencia general excede las capacidades de lucha contra incendios y emergencias de DigiPen y requiere que dicha emergencia sea declarada por personal autorizado.
- La evacuación es una situación en la que el Campus debe ser evacuado de manera ordenada hacia el lugar de encuentro designado.
Procedimientos de Respuesta ante Emergencias
Si una persona (estudiante, miembro no perteneciente a la brigada de emergencia, etc.) detecta un peligro, por ejemplo un incendio, debe notificarlo lo más rápidamente posible al profesor/a o al personal de DigiPen más cercano y esperar a sus instrucciones. En caso de evacuación, se seguirán las instrucciones de la brigada de emergencia. El alumnado seguirá las instrucciones del profesor/a, abandonará el aula sin correr ni volverá al aula bajo ningún motivo, y dejará sus pertenencias personales. Seguirán las indicaciones del profesor/a y del personal de DigiPen y se reunirán en el punto de encuentro designado (indicado en el mapa adjunto).
Primeros Auxilios
En caso de emergencia, se deben seguir los siguientes pasos para brindar los primeros auxilios:
- PROTEGER
- ALERTAR
- ASISTIR
En primer lugar, asegúrate de la seguridad de la persona lesionada y de tu propia seguridad. En segundo lugar, llama a los servicios de emergencia (112) y dales información detallada sobre el estado de la persona. Por último, evalúa la conciencia, la respiración y el pulso de la persona afectada.
Consejos generales de primeros auxilios: mantener la calma, evitar el hacinamiento, tomar el control de la situación, evitar mover innecesariamente a la persona lesionada a menos que sea necesario, realizar una evaluación exhaustiva de las lesiones de la persona, informar al personal médico sobre la situación, tranquilizar a la persona lesionada, mantenerla abrigada, abstenerse de administrar medicamentos y organizar un transporte apropiado según la gravedad de las lesiones.