Pasar al contenido principal
Back to top

Experiencia internacional, reconocimientos académicos, nuevas colaboraciones y otros logros evidencian, un año más, el compromiso de DigiPen Europe-Bilbao con la excelencia académica y la innovación. Repasamos los 12 hitos que mejor representan el año 2024:

Resumen del año

1 - Programa de Inmersión en el Extranjero de alumnado de Singapur

Durante el semestre académico de verano, nuestro campus acogió 70 alumnos y alumnas de DigiPen Singapur como parte del Programa de Inmersión en el Extranjero (OIP). Esta experiencia, que refuerza la colaboración entre nuestras sedes internacionales, brindó a quienes participaron la oportunidad de sumergirse en la vida académica y también cultural de Bilbao y Bizkaia.

A lo largo de su estancia, disfrutaron de muchas actividades, desde un evento de bienvenida para confraternizar con sus nuevos compañeros/as, hasta excursiones que les permitieron conocer mejor la región y enriquecerse con nuestra cultura. El OIP es un reflejo de la dimensión internacional de DigiPen Institute of Technology y nos permite conectar talento de todo el mundo, reafirmando nuestro compromiso con una educación especializada y de carácter global.

  • Grupo de alumnos y alumnas disfrutando de una reunión social en el campus de DigiPen Europe-Bilbao.
  • Estudiantes de intercambio de Singapur conversando en el campus junto a un letrero de bienvenida de DigiPen.
  • Miembros directivos junto a una futura alumna del programa de intercambio de alumnado entre Bilbao y Singapur.

2 - Premios y nominaciones

Este año ha sido especialmente fructífero para el alumnado de DigiPen Europe-Bilbao: durante el curso académico 2023-2024, han obtenido 92 reconocimientos en 18 países diferentes. El número total de premios y reconocimientos obtenidos desde la puesta en marcha del Campus de Digipen en Bilbao, por animaciones y videojuegos en 2D y/o en 3D, supera los 400, cifra que habla por sí sola y refleja el nivel de excelencia académica, el talento, la dedicación y la enorme creatividad de nuestro alumnado.

Conej Steps Out, Gaia, Shades, Trott, Witchy Crash, Goodbye Keepler, Bon Ali The Kind han resultado ganadores en Festivales compitiendo con producciones profesionales, y han sido exhibidos en numerosos eventos más, entre otros: ReAnima, CineMagic Belfast, Athens Animfest, Giffoni e ¡incluso en el Festival de cine de animación de Cannes!

Primer plano de una exalumna de DigiPen sosteniendo una acreditación del Festival de Cine de Giffoni, mostrando su participación en el evento.

3 - Alumnado de Bilbao estudiando un año en EEUU y Singapur

El alumnado de DigiPen Europe-Bilbao tiene la posibilidad de estudiar un año académico en uno de nuestros campus internacionales, en Estados Unidos, o en Singapur, gracias al Student Abroad Program. Así, dieciséis de nuestros estudiantes han cruzado el Atlántico para continuar su formación en DigiPen Redmond (EEUU), y una alumna ha ido al campus de Singapur.

Estudiar un año en el extranjero va más allá de ser un simple viaje; es una inmersión en un entorno cultural que fortalece el aprendizaje del idioma y permite desarrollar habilidades esenciales, preparando al alumnado para enfrentarse a los crecientes desafíos de la industria de contenidos digitales global. Les permite, a su vez, ampliar su visión del mundo y mejorar su capacidad para trabajar en un contexto internacional y en equipos en los que predomina la diversidad.

  • Alumnado de DigiPen Singapur y Bilbao disfrutando de una comida juntas en un comedor moderno y luminoso.
  • Un gran grupo de alumnado de DigiPen reunido frente al edificio del campus de DigiPen, sonriendo y posando para una foto de grupo.

4 - Empleabilidad del alumnado graduado

Nuestros/as graduados/as continúan demostrando que la sólida formación que reciben en DigiPen, les equipa con las habilidades y conocimientos necesarios para destacar en el ámbito profesional, permitiéndoles acceder con éxito a la industria. Empresas líderes han incorporado a sus plantillas a nuestro alumnado, de quienes destacan su sólida preparación técnica. Bohemia Interactive, CAF Signalling y MCP Montreal (que trabaja para estudios como Disney y Marvel) son tan sólo algunas de las empresas en las que trabaja alumnado egresado de DigiPen Europe-Bilbao, lo que les ha permitido trabajar en títulos mundialmente conocidos como “Arma Reforger”, “Vigor”, “Mufasa: El rey León” o “Blancanieves”.

  • Arte promocional del videojuego Teenage Mutant Ninja Turtles: Mutants Unleashed, con personajes coloridos en una pose dinámica y llena de acción.
  • Escena cinematográfica de El Rey León que muestra a Pumbaa y Timón con una animación detallada y realista.
  • Tres exalumnos de DigiPen posando juntos frente al logo de CAF Signalling, destacando sus logros profesionales en la industria.

5 - Programa de Prácticas en empresas

Seguimos fortaleciendo nuestro programa de prácticas, conectando a más alumnos y alumnas con un número creciente de empresas líderes. Estas prácticas son clave para que los/as alumnos/as apliquen sus conocimientos en entornos reales y se enfrenten a desafíos profesionales que les preparen para sus futuras carreras profesionales. Empresas como Vicomtech, BCAM, Ikerlan, Orbik, Marine Instruments, entre otras, han acogido alumnado durante este año.

Grupo de alumnado de DigiPen Europe-Bilbao de espaldas escuchando a un representante de Vicomtech durante una visita a las instalaciones del centro en Bilbao.

6 - Visita del Director al campus de Singapur

Durante el mes de octubre, Ignacio de Otalora, Director de DigiPen Europe-Bilbao viajó a la sede de DigiPen en Singapur para seguir fortaleciendo los lazos entre ambas instituciones. Su estancia, coincidió con la visita del COO Internacional y del CFO de DigiPen US y en ella tuvo la oportunidad de asistir a sendas Ceremonias de graduación de alumnado de DigiPen Singapore, conocer el recién estrenado campus asiático en el distrito digital de Punggol, intercambiar ideas y explorar nuevas vías de colaboración.

Representantes de DigiPen Europe-Bilbao posan frente al edificio principal del Singapore Institute of Technology junto a su personal, con un entorno lleno de vegetación.

7 - Nuevo profesorado

En 2024, seguimos incorporando nuevo talento a nuestro equipo docente con nuevas incorporaciones que aportan experiencia y dota de nuevas competencias y capacidades a nuestro modelo educativo. Isabela Nardi, profesora en el Departamento de Ingeniería Informática, Sergi Subirats, en el Departamento de Diseño y Medios Interactivos, y Berta Fernández, en el Departamento de Bellas Artes y Animación, se han unido al equipo humano de DigiPen Europe-Bilbao.

 
TEMP
 

Isabela Nardi da Silva

Isabela, doctora en Ingeniería para la Sociedad de la Información y el Desarrollo Sostenible por la Universidad de Deusto y la UFSC, está especializada en realidad extendida aplicada a la educación científica. Con experiencia en docencia e investigación desde 2015, sus áreas de interés incluyen los serious games, las simulaciones y la realidad extendida.

Conoce más sobre Isabela en su biografía.

TEMP
 
TEMP width=
 

Sergi Subirats

Sergi es ingeniero informático por la Universidad Pompeu Fabra, cuenta con amplia experiencia en diseño de sistemas y balance de videojuegos, habiendo trabajado en compañías de renombre como Ubisoft y Bohemia Interactive. Posee la certificación de Scrum Master y destaca por su enfoque analítico y técnico, así como por su pasión por el ajedrez y los videojuegos.

Conoce más a Sergi en su biogrfía

TEMP
 
TEMP
 

Berta Fernández

Berta Fernández es ilustradora y animadora 2D, licenciada en Diseño Visual de Contenidos Digitales por la U-tad. Con más de ocho años de experiencia, ha trabajado en producciones como Buñuel en el Laberinto de las Tortugas, Klaus y Space Jam: A New Legacy para estudios como Netflix, Warner Bros y The SPA Studios. Actualmente colabora en proyectos de animación e ilustración, destacando por su versatilidad artística y enfoque innovador.

Descubre más sobre Berta en su biografía

TEMP

8 - Décima promoción egresada

El acto de graduación siempre marca un momento clave en el curso académico, pero cuando se trata de la 10ª promoción de DigiPen Europe-Bilbao, la celebración se multiplica. El pasado mes de junio, vivimos una jornada cargada de emotividad en la que, junto a las familias y al personal de DigiPen, rendimos homenaje a una nueva generación de graduados y celebramos, además, el décimo aniversario de la graduación de nuestra primera promoción.

Alumnado de DigiPen celebra su graduación lanzando birretes frente al NH Collection Villa de Bilbao.

9 - Colaboraciones y visitas a empresas

Las alianzas con empresas de tecnología y del sector del entretenimiento crean sinergias que benefician tanto a DigiPen Europe-Bilbao y a sus estudiantes como a las empresas. Este año, hemos reforzado los lazos con la industria a través de la organización eventos en colaboración como el Job & Talent Day, la Career Fair y el Industrial Day con Vicomtech. Estas iniciativas nos permiten conectar a nuestro alumnado con empresas del sector y ampliar su red de contactos y oportunidades profesionales. Además, actividades impartidas por expertos, como la masterclass de Raúl García, enriquecen su formación y refuerzan nuestro papel como un vínculo entre el mundo académico y el profesional.

  • Profesionales revisan el portfolio de una alumna en un aula de DigiPen.
  • Alumnado interactúa con expositories en una jornada de talento en el AIC.
  • Profesorado de DigiPen Europe-Bilbao posa frente al cartel del evento sobre industria e innovación de Vicomtech.

10 - Vida en el campus

En DigiPen creemos que, para ofrecer una educación de calidad, el ambiente educativo juega un papel fundamental. Por eso damos mucha importancia a las actividades que fomentan el sentimiento de comunidad.

A lo largo del año, con la innegable participación de la asociación de estudiantes DigiPen Guilds, hemos podido disfrutar de eventos como la semana de Halloween, la primera sesión musical de DigiJam, un torneo de Valorant, jornadas de bienvenida para el alumnado de nuevo ingreso, el Día Multicultural y hasta un torneo al más puro estilo Hogwarts con decenas de actividades y juegos. ¡Definitivamente sabemos pasárnoslo bien!

  • Alumnado de DigiPen Europe-Bilbao muestra su talento musical en el evento DigiJam.
  • Miembros de la comunidad disfrutan del dia multicultural en DigiPen con comida y bebida.
  • Alumnado disfrazado celebra Halloween, mostrando creatividad y compañerismo en una jornada divertida.

11 - Alumni Day

El Alumni Day se celebró por primera vez en junio, reuniendo a más de 120 graduados/as provenientes de 10 países. La jornada incluyó dinámicas mesas redondas, música en vivo, un animado evento en un bar y, sobre todo, un día entrañable lleno de recuerdos de los años universitarios.

Este encuentro permitió a antiguos alumnos y alumnas reconectar con compañeros, profesores y la comunidad de DigiPen Europe-Bilbao, celebrando juntos los logros y el creciente impacto de nuestra formación.

  • Graduados y profesorado de DigiPen comparten risas durante el evento de alumni.
  • Alumnis, profesorado y administracion socializan durante una reunión con pizza y refrescos.

12 – Premio en el BIG Festival

El 6 y 7 de diciembre, alumnado de DigiPen Europe-Bilbao se alzó con el premio al Mejor Videojuego Vasco con Abyssal en la BIG Conference 2024 de Bilbao. Dos mas de nuestros juegos fueron reconocidos: Mouse Ventures obtuvo las nominaciones a Mejor Juego Vasco y Mejor Juego Universitario, y Zima Polaris que fue nominado a Mejor Juego Vasco.

El evento también contó con la participación de Asier Azkarraga, Director del Departamento de Bellas Artes y Animación, en una mesa redonda sobre la industria audiovisual vasca, y de Aitor Tejedor, exalumno de DigiPen que actualmente trabaja en Ubisoft, quien ofreció una charla sobre la optimización en el desarrollo de videojuegos, ambos, recibieron valoraciones muy positivas de su participación.

  • El equipo detrás de Abyssal celebra su premio al Mejor Juego Vasco en la conferencia BIG 2024.
  • Aitor Tejedor, exalumno de DigiPen, ofrece una charla sobre la optimización en el desarrollo de videojuegos en el escenario principal de BIG 2024.
  • Asier Azkarraga, profesor de DigiPen junto a otros panelistas, comparten sus perspectivas en una mesa redonda durante la conferencia BIG 2024 en Bilbao.

En DigiPen Europe-Bilbao, seguimos comprometidos con preparar a nuestro alumnado para la industria profesional del mañana. ¡Estamos listos para los retos y éxitos que nos traerá 2025!