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La comunidad de DigiPen Europe-Bilbao se reunió el mes pasado para celebrar otro fantástico año de proyectos interdisciplinarios de juegos durante el Student Game Showcase en línea. Si no pudiste ver la transmisión en vivo, ¡no te preocupes! Disfruta del evento completo en el momento que prefieras a continuación

A lo largo del año académico, estudiantes de diferentes disciplinas colaboraron para crear una amplia variedad de experiencias de juego cautivadoras. Por primera vez, el primer curso del programa del Grado en Ingeniería Informática en Simulación Interactiva en Tiempo Real (RTIS) trabajó con un motor de juegos personalizado.

Esto representó un cambio significativo con respecto a su primer semestre, donde se basaron en Unity como su plataforma principal. Utilizando un motor de juegos minimalista en C/C++ y bajo la guía del profesorado, ampliaron sus capacidades al agregar nuevas herramientas, características y funcionalidades. No solo asumieron los aspectos técnicos, ¡sino que también desarrollaron de manera independiente todos los activos artísticos del juego!

Gif de un juego multijugador de carreras con vista cenital en el que dos jugadores compiten entre sí.
Gif del juego que muestra a los personajes luchando contra algunos enemigos.
Gif del juego en el que un tiburón pide una hamburguesa y el jugador la prepara para él.
Gif del juego muestra cómo el personaje lucha contra enemigos usando colores.

En su segundo año, los estudiantes de RTIS colaboraron por primera vez con artistas del grado de Bellas Artes en Arte Digital y Animación (BFA). Estos proyectos muestran una combinación de especialidades a través de dos géneros de juegos claramente diferentes: uno de estrategia en tiempo real de supervivencia y otro de plataformas de rompecabezas basado en la física con desplazamiento lateral. Ambos proyectos se desarrollaron en C++ utilizando un motor personalizado con arte original en 2D, animación y diseño.

Gif del juego de plataformas en el que el personaje aparece subiendo por una cuerda.
Gif de un juego de gestión de recursos. El gif muestra cómo gestionar algunos de los recursos.

La clase de tercer año de RTIS asumió el desafío de construir herramientas desde cero y se adentraron en desafíos complejos mientras incursionaban en el desarrollo de juegos en 3D usando C++. Cada equipo exploró nuevas especializaciones a través de disciplinas, creando sus propios recursos artísticos en 3D utilizando herramientas y procesos estándar de la industria.

Gif del juego que muestra como dos personajes cargan cosas de un lugar a otro.
Gif del juego mostrando una carrera multijugador con elementos neón caóticos.

Finalmente, llegamos a los juegos de cuarto año. Estos proyectos, desarrollados en Unreal Engine 5, representan la culminación de las habilidades y la experiencia de los estudiantes en desarrollo de juegos a lo largo de su trayectoria académica. Artistas y programadores colaboraron para crear una atractiva aventura en 3D, mientras que otros grupos solo de programadores dieron vida a sus visiones únicas en géneros como aventura en 3D, resolución de acertijos y exploración.

Gif del juego de carreras que muestra cómo fluye la carrera.
Gif del juego de estrategia en el que se toma una decisión de ataque.
Gif del juego tipo beat 'em up muestra al personaje abofeteando a un enemigo.
Gif del juego de rompecabezas que muestra algunas interacciones entre personajes y el entorno.

¡Muchos de estos juegos estarán disponibles pronto en Steam, así que asegúrate de agregarlos a tu lista de deseos en la página de Steam de DigiPen!

Exposición de los estudiantes 2024:

Accesos rápidos: