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DigiPen Europe-Bilbao convierte a los desarrolladores de juegos en creadores de juegos, ¿pero qué ocurre con nuestros profesores? Ellos son desarrolladores experimentados, ¿y qué es lo que mejor hacen? Precisamente juegos.

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Jon Lopez de Dicastillo, un miembro de los departamentos de Informática y de Diseño y Medios Interactivos, ha sido parte del equipo Indie que está a punto de lanzar “Abathor”. Ha estado compaginando su trabajo en el proyecto mientras enseñaba al alumnado los fundamentos de la programación y desarrollo de juegos.

Sobre Abathor y su equipo Indie

Abathor es un arcade de acción y plataformas 2D hasta 4 jugadores. Eres la última esperanza en la defensa de la Atlántida, te enfrentarás a hordas de enemigos e innumerables desafíos. Disfruta de su pixel art y de una música épica. Un juego cooperativo y competitivo para alcanzar la gloria o la muerte.

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Abathor es un juego indie desarrollado por Pow Pixel Games, liderado por David Garay y su hermano Javier. Jon comparte su visión del juego: “Abathor es el tipo de juego al que jugábamos en los 90; desarrollarlo ha sido como crear un juego para el niño que fuimos en su día. Para nosotros, este es el tipo de juego al que jugamos durante años, y ser capaces de desarrollar un juego así, nos conecta con el niño que un día fuimos”.

Es inmensamente enriquecedor poner en práctica aquello que enseñamos, participar en un proyecto y verlo progresar hasta sus fases finales. La capacidad de desarrollar algo basado en el conocimiento que compartimos en DigiPen nos enriquece con experiencias reales que podemos compartir con nuestros alumnos y alumnas.”

La civilización Atlante ha enfurecido a los dioses. Han enviado hordas de monstruos para castigar Atlantis destruyendo el continente. Los jugadores tendrán que cooperar y competir para salvar Atlantis, superando retos de dificultad creciente. Para ello, los jugadores deberán luchar contra feroces demonios y dioses primordiales, contra vivos y muertos, contra bestias voladores y horrores que reptan. Tendrán que esquivar los peligros y trampas para descender a los abismos. Pero también competirán entre ellos por el botín, obteniendo tesoros y haciendo ofrendas a los dioses para recibir sus favores.

Contribución de Jon a Abathor

Jon ha desarrollado varias mecánicas de juego, incluyendo la gestión de tiendas dentro del juego asegurando una experiencia intuitiva y atractiva para los jugadores. Ha diseñado y programado la jugabilidad de lianas, añadiendo elementos interactivos que mejoran la aventura. Además, ha sido responsable de la gestión de los controladores, proporcionando a los jugadores una respuesta fluida.

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“Enseñar es un proceso continuo de aprendizaje. Dicen que el verdadero conocimiento llega cuando eres capaz de explicar algo de una manera sencilla. A través de la enseñanza he adquirido nuevos conocimientos y el enfoque de DigiPen Europe-Bilbao en las experiencias reales y el aprendizaje práctico se ha hecho evidente en mi participación en Abathor”, dice Jon López de Dicastillo.

Además, Jon jugó un papel decisivo en asegurar un buen resultado final a través de la asegurar la calidad del mismo. Su trabajo ayudo a que el juego estuviese pulido y sin bugs críticos, consiguiendo un producto de alta calidad para los jugadores. Jon se enfocó en la optimización a través de revisiones que permitieron al juego funcionar de manera eficiente y óptima en diferentes plataformas.

Tener estos conocimientos me ayudó a tomar buenas decisiones sobre que soluciones abordar para desarrollar de manera eficiente las mecánicas necesarias en el juego y detectar y corregir aquellas no eficientes.”

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En DigiPen, Jon enseña cursos de ciencias de la computación, actualmente CS 120: Programación de Alto Nivel en C, CS 170: Programación de Alto Nivel en C++ y CS 280 Estructuras de Datos en el Departamento de Ciencias de la Computación, así como GAM 100 y GAM 150, introducción a los proyectos de primer año en el Departamento de Medios Interactivos.

Os animaos a explorar “Abathor” en Steam y sumergiros en su cautivante mundo de mitos, misterio y aventura. Descubre los emocionantes combates y complejos desafíos que afrontar en la defensa de Atlantis, y disfruta del impresionante arte de estilo pixel, una música épica y una jugabilidad única en esta gema indie.

¡Nosotros también lo disfrutaremos en la librería del campus!

Lo que más me gusta sobre enseñar en DigiPen es ayudar a los estudiantes a lograr sus objetivos. Ver como recorren su camino y se desarrollan personalmente y profesionalmente.”

 
Portrait of DigiPen Europe-Bilbao faculty member Jon Lopez de Dicastillo
 

Sobre Jon López de Dicastillo

Jon López de Dicastillo ha desarrollado su carrera profesional en el campo de la ingeniería del software, trabajando en varios proyectos de gestión de la información y realizando tareas de ingeniero de software y arquitecto de software. Como amante de los videojuegos, se involucra en múltiples proyectos del alumnado.

Descubre más sobre Jon en su biografía del profesorado

Portrait of DigiPen Europe-Bilbao faculty member Jon Lopez de Dicastillo