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Marina Bordona, luciendo una cálida sonrisa, vista desde una perspectiva a baja altura.Como artista, Marina Bordona Alonso ve el trabajo como un lienzo para el crecimiento profesional y como impulsor de vínculos interpersonales. Pero no es solo el trabajo, también son las personas con las que lo hacemos las que moldean nuestras identidades, nutren nuestra esencia y dejan una impresión duradera. A través de nuestros esfuerzos, no solo perseveramos, sino que prosperamos, enriqueciendo nuestro carácter mientras forjamos conexiones que fortalecen nuestro paisaje profesional y personal.

En esta era impulsada por la tecnología, los diversos modelos de trabajo, ya sea en la oficina, de forma remota o híbrida, han remodelado la forma en que elegimos a nuestros caminos profesionales. Marina, una experimentada animadora de videojuegos con un extenso historial en la industria de juegos AAA, ha transitado por estos diversos entornos laborales a lo largo de los años, trabajando en títulos como Assassin’s Creed Valhalla y Godfall. Sus valiosas experiencias, especialmente relevantes para la generación emergente de graduados y graduadas, están listas para ser compartidas. Este es su viaje.

Trabajo en la Oficina

Marina obtuvo su Grado en Bellas Artes en Arte Digital y Animación en DigiPen Institute of Technology Europe-Bilbao. Su talento llamó la atención de Ubisoft Barcelona, donde comenzó su carrera apenas unas semanas después de graduarse. La transición de Bilbao a Barcelona marcó un cambio significativo en su vida, ya que una nueva ciudad y su primer trabajo crearon un momento crucial.

“En Ubisoft, di mis primeros pasos en la industria como animadora junior de gameplay, trabajando principalmente en animaciones de personajes, integrándolas en el juego y colaborando con varios departamentos. Tenía la responsabilidad de crear animaciones clave para varios jefes de cada nivel y sus respectivas animaciones sincronizadas entre el jugador y los enemigos. Honestamente, fue una oportunidad increíble y una gran muestra de confianza por parte de mis superiores.

Cuando empiezas tu primer trabajo, no solo aprendes los aspectos técnicos de la animación, sino que también obtienes tus primeras ideas sobre la industria. Este conocimiento proviene de las personas que te rodean, por eso encontré que el entorno de la oficina era fundamental. Tomar descansos, compartir experiencias y construir vínculos con los colegas era esencial, o al menos una de las partes más gratas del trabajo en la oficina y fundamental para cualquier persona que está comenzando.

Las personas, o más bien los vínculos entre las personas, son lo que realmente da forma a los juegos. Cuanto más cómodo se siente un empleado, mejor es el producto final. No se trata solo de la gestión, sino también de la comodidad de construir algo juntos. Esas conexiones van más allá de los proyectos; también pueden desempeñar un papel en tu carrera profesional y tu bienestar personal. Además, esta industria no es tan grande. Siempre son las mismas personas rotando entre las mismas empresas, y dejar una buena impresión y demostrar que eres de confianza significa que estarán más dispuestos a recomendarte en el futuro o a tenerte de vuelta en cualquier empresa si la experiencia fue satisfactoria”.

Trabajo en Remoto

En plena pandemia, Marina ya había hecho la transición al trabajo remoto. En su búsqueda de crecimiento profesional y nuevos desafíos, se unió al equipo de Counterplay Games, conocido por su aclamado proyecto, Godfall. Su rol como animadora de jugabilidad incluía una amplia gama de responsabilidades, incluyendo cinemáticas.

“Acepte como idea el trabajo remoto y se me abrieron oportunidades que no había considerado antes. Realmente me gusta Barcelona y quería quedarme. No es tan bueno como Bilbao, que es mi ciudad favorita en el mundo, pero ofrece una buena vida nocturna, muchas actividades, tanto playas como montañas, y, lo más importante, las relaciones que había cultivado a lo largo de los años. Ya no estaba limitada por restricciones geográficas al elegir empleadores potenciales.

El gato gris de Marina descansa plácidamente encima de una computadora.

Ha sido un viaje un tanto diferente. Después de haber trabajado de forma remota durante un tiempo, me di cuenta de que quizás no es lo mío, al menos no en este momento. Es complicado para las empresas construir un equipo cohesionado cuando nunca estás realmente en el mismo lugar. Puede volverse muy aislante, especialmente si tienes diferencias horarias significativas con el resto de tus compañeros y compañeras, como fue mi caso. Esto puede afectar a los proyectos laborales y, aunque una buena gestión ayuda, es aún más complicado a nivel personal. Creo que las empresas remotas tienen problemas únicos que requieren soluciones específicas, y todavía estamos descubriéndolas. Como regla general y consejo personal, recomendaría siempre encender tu cámara web durante las reuniones; no subestimes el efecto de hablar con alguien “cara a cara“ en lugar de con un avatar al azar.

Hay aspectos positivos, como aprender a manejar diferentes escalas de trabajo, mejorar la comunicación a larga distancia, volverse más autosuficiente y perfeccionar la gestión del tiempo. Entonces, sí, definitivamente vale la pena intentarlo para ver si es lo tuyo, solo sé consciente de lo que estás renunciando.

Como artistas, podemos ser muy apasionados y personalmente, me encanta absorber conocimientos de las personas que me rodean. Su energía me impulsa y se refleja en mi trabajo. Pero al no tener mucho contacto a lo largo del día con mi equipo y teniendo en cuenta que vivo sola con mis dos gatos, las cosas tomaron un rumbo complicado. Mis hábitos de trabajo se volvieron irregulares y perdí la motivación, no tanto en el ámbito profesional, sino más en el personal, lo que terminó afectando negativamente mi salud mental y mi estado de ánimo en general. No me malinterpretes, estoy orgullosa de lo que creé durante ese tiempo, y aprecio las lecciones y el crecimiento que el trabajo remoto me ofreció, pero tuve que admitir que echaba de menos la oficina y la interacción humana”.

Trabajo Híbrido

Marina recientemente se ha embarcado en una nueva aventura trabajando con IO Interactive, los desarrolladores de la serie Hitman. Los modelos híbridos están presentes en todo el panorama de la empresa y forman parte de su cultura.

“Definitivamente, este es mi entorno laboral ideal. Combina las ventajas del trabajo remoto y de la oficina. Estoy contenta de cómo IO abraza esta cultura de trabajo. Me uní hace poco y ya me llevaron a Copenhague y Malmö para conocer al resto del equipo en persona. Esto hace que sea mucho más fácil trabajar con alguien de forma remota, ya que tengo una conexión personal con ellos. Además, me hace sentir inmediatamente incluida y parte del equipo, lo que impulsa mi moral, motivación y entusiasmo.

Portada del DLC del juego 'Godfall: Fuego y Oscuridad'.Los modelos de trabajo híbridos son un modelo de confianza. Te brindan el marco en el que puedes hacer tu trabajo y desarrollar tu carrera, al tiempo que te ofrecen más flexibilidad para gestionar tu horario según tu vida personal. Para mí, esto tiene mucho sentido, ya que somos personas, no máquinas, y las empresas deben entender, respetar y abrazar eso.

Por ahora, me siento increíblemente cómoda y feliz en IO, así que mi idea es quedarme y aprovechar al máximo esta experiencia. A largo plazo, me gustaría regresar a Bilbao, pero mientras tanto, quiero seguir explorando Barcelona. Ya me he establecido aquí y no me veo mudándome pronto. Me gusta mucho España; es mi cultura y prospero en ella. No creo que podría vivir en ningún otro lugar, o al menos prefiero no hacerlo por ahora. Y aún tengo muchas oportunidades para visitar Bilbao y a las personas que conozco allí, lo que incluye, por supuesto, a DigiPen Europe-Bilbao cada vez que tengo la oportunidad.

Me entusiasma mucho animar movimientos elaborados, amplios y creativos. La fantasía siempre ha sido mi género favorito; los shooters y ese tipo de juegos no me atraen mucho. Pero trabajar en proyectos imaginativos y enormes es donde brilla mi creatividad y motivación. Ya sea coreografiando batallas épicas o dando vida a criaturas, como animadora de jugabilidad, ¡es simplemente más divertido!”

El viaje de Marina a través de los diversos entornos laborales revela una profunda sinergia de experiencia y conexión humana. Sus experiencias ofrecen orientación tanto para recién llegados como para profesionales experimentados, destacando que la esencia del trabajo radica en las conexiones cultivadas y la pasión impregnada.


Ask and Chat

¿Cómo fue tu experiencia en DigiPen?

“DigiPen ciertamente tuvo sus momentos difíciles, especialmente en esos primeros años. Estaba completamente comprometida, dedicando una gran cantidad de tiempo y energía. Pero a medida que pasaba el tiempo, aprendí a encontrar un mejor equilibrio y explorar diferentes intereses. Cuando lo pienso, lo que realmente atesoro son las amistades que hice en el camino”.

¿Qué destacarías de tu tiempo en DigiPen?

“Descubrir cómo trabajar en equipo fue una experiencia reveladora. Obtienes mucha independencia y libertad, como crear un juego o cortometraje desde cero con tus propias ideas o elaborar presentaciones y organizar eventos. Se trata de ser ingenioso. También aprendí a confiar en mis compañeros de equipo y permitirles tomar las riendas en ocasiones. Se trata de darse cuenta de que tienes personas en las que puedes confiar”.

¿Hay alguna clase o proyecto en particular que te gustaría destacar?

“Esas clases de animación con Javi, especialmente durante el primer año, fueron determinantes para mí. Nos introdujeron en el mundo de la animación con animación 2D, y aunque no elegí la animación 2D como carrera, las clases realmente tuvieron un impacto en mí y me ayudaron a darme cuenta de que la animación era mi pasión. Además, el dibujo de modelos y el dibujo de la figura humana dejaron una impresión duradera en mí. No solo aprendí mucho, sino que también las encontré increíblemente divertidas”.

Proyectos realizados como alumna en DigiPen: