Si Mickey Mouse es el emblema de Disney y Bugs Bunny el ícono de Warner Bros, DigiPen Europe-Bilbao tiene ahora a Conej. Con su energía y su espíritu juguetón, este entrañable conejo está listo para dar su siguiente gran salto: el estreno de su cortometraje, Conej Steps Out, en YouTube el 14 de febrero , una fecha perfecta para celebrar el amor, la locura y los sueños imposibles… aunque no siempre salgan como uno espera.
Lo que comenzó como un proyecto estudiantil en DigiPen superó todas las expectativas y se convirtió en el cortometraje más laureado en la historia de la institución. Ha sido seleccionado en 15 países, ha recibido una veintena de premios internacionales y ha participado en más de 60 festivales legendarios, entre otros Annecy, Cannes Marché du Film y Animafest Zagreb. Ha cruzado fronteras, ha sido traducido a francés, español y húngaro y proyectado en Movistar+ y en varios Institutos Cervantes de todo el mundo. Pero La gran cita de Conej no nació para ganar premios, sino para hacer reír, sorprender y emocionar. Para recordarnos que la animación es un arte en sí mismo.
Este torbellino de creatividad nació de tres ahora egresados del Grado Universitario en Bellas Artes en Arte Digital y Animación de DigiPen:
- Pablo Río – Director y productor, además de responsable del guion, storyboard, layout, animación, composición y edición.
- Aitor Olano – Guionista, storyboard y fondos.
- Leyre Zapata – Guionista, storyboard y animación.
Junto a ellos, el artista Bruno Santoro (Fondos), ha sido parte fundamental en la creación de este universo. Así surge Chuminadas Animadas, un estudio nacido de la pasión por los dibujos «de toda la vida», aquellos que con su magia han inspirado generaciones. Su misión es clara: recuperar la esencia del cartoon clásico y devolver a la animación 2D la grandeza que nunca debió perder.
Y lo mejor de todo: ahora puedes verlo por primera vez en nuestro canal de YouTube.
Una historia llena de encanto
La historia de Conej Steps Out es sencilla, pero llena de encanto: Conej quiere sorprender a su novia Claire con un regalo espectacular. ¿Su idea? Construir un cohete para llevarla a la luna. Lo que sigue es un torbellino de caos, humor y situaciones disparatadas, donde el protagonista hará todo lo posible —y lo imposible— para impresionar a Claire. Pero, en este festival de gags, como en los mejores cartoons, nada sale según lo planeado…
Visualmente, el corto bebe directamente de la Edad de Oro de la animación, rindiendo homenaje a pilares como Disney, Looney Tunes, Fleischer Studios y Walter Lantz. En un mundo donde la animación digital y el 3D han tomado el control, Chuminadas Animadas apostó por lo artesanal, por lo tangible, por la calidez de cada trazo dibujado a mano. Cuando llegó el momento de desarrollar su cortometraje para el proyecto de cuarto año en DigiPen Europe-Bilbao, los integrantes de Chuminadas Animadas no dudaron ni un instante en qué dirección tomar.
Desde el primer momento supimos que haríamos el proyecto final en 2D. Es nuestra manera de entender la animación, nuestra huella, nuestra filosofía. No íbamos a hacer otra cosa.”
- Pablo Río
En un ecosistema donde la animación digital domina la industria, su elección fue casi un acto de rebeldía. Y ahí estuvo Carlos Varela, su maestro y mentor, el primero en creer en ellos. Un veterano de la animación 2D, y antiguo responsable del departamento de Arte de DigiPen Europe-Bilbao. Nada más conocer al grupo en su segundo curso, supo que harían algo especial. «Desde el principio vi reflejada mi locura en ellos y no tuve dudas en apostar por lo que hacían, aunque fuese arriesgado, porque ellos tampoco las tuvieron» asegura Carlos. La ilusión que tenían por hacer un trabajo bueno, diferente y especial fue la que hizo que Conej Steps Out destacase tanto.
En nuestra profesión, lo más importante es tener fe y creer firmemente en lo que uno hace, porque el trabajo duro y de resistencia es lo que te llevará a conseguir tus metas. Las oportunidades no caen del cielo y rendirse no es una opción para un artista o animador.”
- Carlos Varela
Fotograma a fotograma: El Arte de la Animación a Mano
Cada fotograma de Conej Steps Out fue dibujado a mano siguiendo la meticulosa técnica frame-by-frame, a razón de 24 fotogramas por segundo. Cada imagen es única y distinta de las demás, conformando un cortometraje compuesto por miles de dibujos que, al unirse en secuencia, dan vida a la animación.
Animar en papel requiere una atención al detalle y una precisión mucho mayores que en digital, ya que no puedes previsualizar el trabajo al instante. Para comprobar cómo avanza la animación, es necesario grabarla, pero no puedes hacerlo continuamente como harías con el play en digital. Esto obliga a planificar cada movimiento con antelación y a asegurarte de que cada frame esté bien antes de continuar.
Tienes que pensar cada dibujo antes de hacerlo, porque no puedes verlo en movimiento hasta que lo grabas. Eso te hace trabajar de otra manera.”
- Leyre Zapata
Uno de los pilares fundamentales que los integrantes de Chuminadas Animadas aprendieron en DigiPen fue la importancia del dibujo como base de la animación. Antes de dar vida a un personaje en movimiento, es esencial comprender cómo funciona su anatomía, su expresión y su peso en el espacio. Las clases de dibujo perfeccionaron su capacidad de observar, analizar y traducir el movimiento al papel con precisión, algo imprescindible para cualquier animador.
Cada fondo fue pintado a mano con gouache y acuarela, aportando una textura y una calidez que resultan difíciles de replicar con herramientas digitales. Los colores, al ser aplicados sobre papel, no solo permiten un mejor control y corrección durante el proceso, sino que adquieren un carácter más orgánico. Es un método más manejable y, sobre todo, más humano.
El equipo de Chuminadas Animadas trabajó como los grandes pioneros del cine animado: con lápiz, papel y toneladas de pasión. Cada paso del proceso fue meticulosamente planeado, sin depender de atajos digitales, siguiendo un método que honra la tradición de los gigantes de la animación clásica:
- Storyboarding en papel, con cada frame expuesto en la pared como un mapa visual de la historia, permitiendo ver la película completa antes de siquiera animar un solo segundo.
- Planificación por secuencias, organizando cada plano con la precisión de los antiguos estudios de animación.
- Montaje y revisión frame by frame, sin recurrir a herramientas digitales para corregir errores, confiando únicamente en la destreza y el ojo entrenado del animador.
El ya mítico personaje de Conej no nació con el corto, sino que Pablo lo había creado años antes, durante los primeros cursos en DigiPen y lo utilizó para ejercicios de animar en diversas asignaturas. “Conej existe desde que entré en DigiPen. Hacía todos mis trabajos de la carrera con él, así que todo el mundo lo conocía ya. Solo faltaba darle una historia”, says Pablo Río. Esa historia por fin llegó, y con ella, Conej saltó de las páginas de los cuadernos a la gran pantalla, listo para conquistar al mundo. Para ellos, la profesión del animador se basa en eso: inventar historias falsas para que personas que existen identifiquen sus vidas reales con personajes ficticios.
La música: un personaje en sí misma
Siguiendo la tradición de los clásicos cartoons musicales, la banda sonora de Conej Steps Out juega un papel fundamental en la narración. Para ello, colaboraron con Musikene, y el compositor Jordi Arcusa quien creó una partitura original, vibrante y pegadiza, ejecutada por una orquesta de 20 músicos en vivo. La música no sigue la acción: la provoca, la enfatiza, la lleva al siguiente nivel. Es el alma invisible de cada gag, el ritmo secreto detrás de cada locura. Colaborar con agentes locales como Musikene es una sinergia beneficiosa para ambas partes que nutre de talento a Bilbao y a sus artistas.
A pesar de que sabían que su corto era un buen trabajo, si algo ha sorprendido a los creadores ha sido la reacción del público. Lo que comenzó como un experimento en un aula se convirtió en un fenómeno internacional. Han recogido laureles tan importantes como:
Selecciones Oficiales y Proyecciones
Una Lengua Universal
Para Chuminadas Animadas, lo más importante nunca fue la competición ni los trofeos. Su misión siempre ha sido hacer un cine que conecte con la gente. Con la acogida y el recorrido de Conej Steps Out durante el último año, han descubierto que su corto ya no es solo un proyecto de cuatro personas en Bilbao, sino algo que ha resonado en todo el mundo. Ver cómo su trabajo hace reír a desconocidos en diferentes rincones del planeta, les ha confirmado algo que en el fondo siempre supieron: hay un hueco para su visión en la industria. La animación clásica no ha muerto. Solo esperaba a que alguien la trajera de vuelta.
Hacer cortos para que la gente los vea y los disfrute. Queremos que la gente se olvide de todo y se ría durante siete minutos. Eso es lo que creemos que es el cine.”
- Leyre Zapata
Si algo ha demostrado el éxito de Conej Steps Out, es que el humor es un lenguaje universal. No entiende de barreras, de edades ni de idiomas. Una carcajada sincera puede unir a personas de cualquier rincón del mundo, y eso es exactamente lo que ha logrado este corto. Desde el principio, Conej Steps Out no fue creado para una audiencia específica. No es solo para animadores, ni solo para niños, ni solo para nostálgicos del cartoon clásico. Es para cualquiera que quiera pasarlo bien, que quiera desconectar del mundo por un momento y dejarse llevar por la magia de la animación. Ellos lo dicen claro: para todos los jóvenes de espíritu.
Nosotros no pensamos en targets ni en audiencias específicas. Solo queríamos hacer un corto que cualquiera pudiera disfrutar. La animación clásica no tenía etiquetas, solo buscaba hacer reír, y eso es lo que intentamos rescatar.”
- Pablo Río
Pero hay algo aún más poderoso en este tipo de historias: cada espectador lo vive de una manera distinta. Y ahí radica la verdadera magia de contar historias: no es solo lo que dices, sino lo que cada persona siente al verlo. La magia de contar historias radica en la libertad de que cada uno las haga suyas.
El rol de DigiPen
El éxito de Conej Steps Out no habría sido posible sin el apoyo de DigiPen y el profesor Sergio Martínez, quien se encarga de impulsar los proyectos del alumnado en el circuito de festivales. Gracias a su difusión, el equipo tuvo la oportunidad de conocer a figuras clave de la industria, recibir feedback valioso, construir conexiones profesionales y, por supuesto, ganar los premios que han llevado a Conej Steps Out a lo más alto.
Los festivales no solo sirven para mostrar tu trabajo, sino para conocer a gente increíble. Ahí es donde realmente empieza todo. A nosotros nos ha dado la oportunidad de conocer gente con la que ahora trabajamos.”
- Pablo Río
Pero la labor de Sergio va mucho más allá de enviar cortos a festivales. Es el puente entre la academia y la industria. El mentor que enseña a los estudiantes que el talento no basta si nadie lo ve, que hay que estar en el lugar adecuado en el momento preciso, que hay que construir un nombre que deje huella. Porque en un festival, un corto no es solo un corto. Es una carta de presentación. Es una oportunidad. Lo esencial no es únicamente ganar un premio, sino lo que implica que una obra sea seleccionada y proyectada. «En un festival puede haber alguien que vea tu trabajo y le guste, vea algo en ti, se interese,» comenta el profesor. Y es precisamente en esa conexión donde reside la verdadera victoria: en la posibilidad de que un reclutador, un productor o un profesional de renombre descubra el talento de un joven creador y le abra las puertas de la industria.
Gracias a su trabajo, DigiPen se ha consolidado como una escuela de referencia en el circuito de festivales de animación y videojuegos. Para muchos alumnos y alumnas, una selección en un festival no ha sido solo un logro, sino el inicio de una carrera. Y Conej Steps Out es la prueba de que un corto nacido en un aula puede convertirse en un fenómeno global.
¿Qué depara el futuro?
Lo que comenzó como un simple grupo de trabajo académico en DigiPen, con el tiempo se convirtió en algo mucho más grande. En un entorno que respiraba creatividad, sus integrantes no solo conectaron en intereses, sino en una filosofía de vida: la animación no es solo una técnica, es su lenguaje, su identidad, su propósito. Cuatro años de trabajo juntos los convirtieron en un equipo sólido, en una máquina perfectamente engranada. Como destaca Carlos Varela, su mentor, todos remaban en la misma dirección, compartiendo una visión clara y un compromiso inquebrantable con el arte de la animación.
Al éxito de Conej Steps Out, le siguió Con rieles y a lo loco, otra alocada aventura de Conej y Claire. Y no piensan frenar: ya están inmersos en nuevos proyectos, nuevos personajes, nuevas historias. Siguen construyendo su camino, conectando con la industria y, sobre todo, haciendo reír a esas almas joviales.
Queremos ayudar a resurgir la animación clásica en España. Crear un sello, una forma de hacer las cosas. Hemos encontrado nuestro nicho, algo que nos motiva. Vamos a seguir por este camino.”
- Pablo Río
Hoy, 14 de febrero, Conej Steps Out llega a YouTube. Un recordatorio de que, en un mundo que a veces se toma demasiado en serio, todavía hay espacio para la risa y la magia de la animación.