Pasar al contenido principal
Back to top

Leire Martínez, graduada del Grado en Bellas Artes en Arte Digital y Animación en DigiPen Europe-Bilbao, ha llevado su proyecto de tercer año, Trott, más allá de las aulas. El cortometraje ha sido nominado y exhibido en festivales internacionales de renombre como el Festival de Cine de Giffoni y Cannes. Lo que comenzó como un proyecto académico se ha convertido en una obra que ha traspasado fronteras y ha permitido a la joven mirandesa destacar en el mundo de la animación 3D gracias a su talento emergente.

Desde pequeña me han gustado los videojuegos y el dibujo, por lo que me decidí a estudiar el grado de BFA en DigiPen hace cuatro años.

El pasado mes de julio, Leire fue invitada al Festival de Cine de Giffoni, cerca de Nápoles, para disfrutar del debut de Trott en la gran pantalla, por su nominación en el certamen. La historia sigue a Trott, una tortuga viajera, mientras atraviesa un camino lleno de obstáculos y va sumando objetos a su mochila con cada paso que da. Conforme la mochila se hace más pesada, su avance se vuelve cada vez más difícil hasta que llega a un acantilado donde debe decidir: soltar la carga para salvarse o caer con ella.

Póster promocional de Trott, mostrando al personaje caminando hacia el atardecer.

La metáfora representa esa mentalidad de «yo puedo» que nos hace imponernos más responsabilidades de las que somos capaces de manejar, creyendo siempre que podemos con todo.

Para Leire, Trott fue más que un proyecto de clase: fue una herramienta para transmitir — y transmitirse — que aprender a soltar es clave para seguir adelante.

El éxito de Trott no se limitó a su participación en Giffoni:

  • 2024 Rookie Awards: Excellence Award
  • Cannes Film Market: Exhibición del corto con Basque Audiovisual
  • Cinemagic International Film and Television Festival for Young People
Leire en el Festiva Giffoni, posando con su acreditación.

Proceso de creación y herramientas técnicas

Para llevar a cabo un cortometraje en 3D, es necesario dividir el proceso en varias fases que abarcan desde la conceptualización inicial hasta la postproducción final. Uno de los retos principales es la organización del trabajo por «shots», es decir, por planos o escenas individuales en las que se divide la película. Cada plano debe ser animado, iluminado y renderizado de forma independiente.

A continuación, te llevamos por cada una de estas fases técnicas que Leire atravesó en la creación de su cortometraje Trott:

1. Conceptualización

Antes de comenzar, es fundamental saber con precisión qué se quiere crear, hasta el más mínimo detalle. Para esto utilizan storyboards con los que planifican la historia y cada plano.

Bocetos del storyboard que ilustran varias escenas y ángulos del viaje del personaje de la tortuga

2. Arte Conceptual Logotipo de Adobe Photoshop.

Una vez la idea está clara, llega el momento de diseñar bocetos a mano y en herramientas digitales como Photoshop, que son claves para determinar la línea estética que llevará la obra.

Arte conceptual de un personaje de tortuga con diferentes objetos adheridos a su caparazón.

3. Modelado 3D Logotipo de 3D Max. Logotipo de ZBrush.

A partir de aquí, casi todo el trabajo se realiza en 3D Max Aquí se crean las formas geométricas tridimensionales principales y se define la estructura de los modelos.

En el caso de Trott, se crearon numerosos modelos: la tortuga, la mochila sin objetos, la mochila medio-llena, la mochila con todos los objetos, el puente, cada objeto, la hierba…

Asimismo, ZBrush es un instrumento eficiente para modelar detalles de manera más orgánica y detallada.

Proceso de modelado 3D de Trott, mostrando las diferentes etapas del diseño.

4. Mapeo de UV

A continuación, comienza el proceso de UV Mapping, para el cual se vuelve a 3D Max. En esta fase, se «desdoblan» los objetos 3D en superficies planas para poder pintar y texturizarlas correctamente.

Vista previa de texturas en Substance Painter destacando el mapeo UV y los detalles de las texturas para el personaje de Trott en 3D, incluyendo los UVs de la cara y el cuerpo.

5. Texturizado Substance Painter Logo.

Una vez el personaje se encuentra completamente modelado, comienza el proceso de texturizado utilizando Substance. Aquí es donde las superficies del modelo cobran vida con detalles, colores y patrones.

Interfaz del software 3ds Max mostrando el proceso de texturizado de Trott en3D, incluyendo el editor de materiales y las texturas aplicadas.

6. Rigging

Se trata de una de las partes más técnicas del proceso y es lo que hace que Trott y los demás objetos en escena tengan vida. Se construye un esqueleto que permite a los personajes moverse de manera natural mediante controles.

Además de los personajes, Leire tuvo que crear esqueletos separados para objetos como el puente, que reaccionaba dinámicamente cuando el personaje lo cruzaba o la mochila.

Configuración de rigging del personaje Trott en 3ds Max, mostrando los puntos de control para la animación.

7. Animación

En esta etapa, se animan los movimientos tanto de personajes como de objetos. Mediante los controles del rig se da vida a los personajes, definiendo sus movimientos, expresiones faciales y gestos. La animación se realiza fotograma a fotograma o utilizando sistemas de motion capture para capturar movimientos más realistas.

Trott animado en 3D llevando una gran carga colorida de objetos en su espalda.

8. Iluminación

Iluminar las escenas de manera eficaz es esencial para darles realismo, emoción y profundidad.

Leire tuvo que aprender a manejar la iluminación de manera eficiente, usando las luces no solo para destacar el entorno, sino también para capturar la atmósfera y las emociones del viaje de Trott.

Proceso de renderizado en 3D de Trott en una escena, mostrando detalles de iluminación y sombreado.

9. Renderizado

Una vez todo está listo, llega la fase de renderizado donde cada plano se procesa individualmente para crear las imágenes finales que se verán en el vídeo.

Render del personaje Trott cargando un equipaje colorido en su espalda, del cortometraje animado.

10. Edición Logotipo de After Effects Logotipo de Premiere.

Para terminar, dado que estamos trabajando con “shots” o escenas, necesitamos unirlas para formar el cortometraje completo con programas de edición de vídeo como After Effects y Premiere.

Pantalla de edición del cortometraje Trott en Adobe Premiere Pro, mostrando varios clips y líneas de tiempo.

Preguntas Cortas

¿Qué destacarías de tu experiencia en DigiPen?

«Con perspectiva aprendes a valorar los proyectos académicos realizados en DigiPen ya que, además de permitir al alumnado aprender a pasos agigantados de la mano de profesionales del sector, sirven como escaparate para mostrar nuestro trabajo al mundo. La posibilidad de presentar mis obras a festivales de renombre es una oportunidad única para un comenzar a asentarme en la industria.»

¿Qué consejo le darías al nuevo alumnado de DigiPen?

«Creer en mi proyecto, aprovechar al máximo las oportunidades de aprendizaje y trabajar con un objetivo. Gracias a esta filosofía, lo que comenzó como una pequeña idea en DigiPen me ha permitido dar mis primeros pasos en el mundo del cine 3D.»