Pasar al contenido principal
Back to top

Si hablamos de las salidas profesionales de la programación más allá de los videojuegos, Aitor Aginaga, Kerman Munitxa y Mateo Couso tienen mucho que aportar. Los tres cursaron el Grado en Ingeniería Informática en Simulación Interactiva en Tiempo Real y actualmente se encuentran trabajando en CAF Signalling, la filial del Grupo CAF, empresa global dedicada al diseño, fabricación y mantenimiento de los sistemas ferroviarios.

CAF es una multinacional vasca que responde a las siglas de Construcción y Auxiliar de Ferrocarriles. En otras palabras, fabricación trenes, tranvía y metros además de la modernización y mantenimiento del sistema. Pero lo que hace que CAF sea una entidad pionera es la innovación y tecnología de sus sistemas.

El conocimiento adquirido en la programación de videojuegos se vincula directamente con su trabajo actual en CAF Signalling. Las habilidades que aprendieron al desarrollar mecánicas de juego complejas y sistemas en tiempo real, su experiencia en C++, y la capacidad de trabajar en proyectos multidisciplinares les ha permitido adaptarse fácilmente a la creación de software para la gestión y automatización del tráfico ferroviario, demostrando cómo la formación en videojuegos es aplicable en diversos sectores tecnológicos.

Un operador monitorea las pantallas en tiempo real para gestionar el tráfico ferroviario en la central de control de tráfico de CAF Singaling.

Estos modernos sistemas son los que captaron la atención de Aitor, Kerman y Mateo. Los caminos de estos tres exalumnos son paralelos, pero no son similares. Todos empezaron siendo compañeros en la misma promoción de su grado y poco a poco tomaron rumbos diferentes.

Aitor Aginaga tuvo su primer contacto con el mundo laboral en CAF Signalling tras acabar sus estudios de grado. Actualmente trabaja en el equipo que se encarga de automatizar el funcionamiento de las locomotoras. En concreto, está trabajando en programar las opciones de actuación que podría acatar un maquinista si hubiese una emergencia en un tren automático.

Mateo Couso y Kerman Munitxa, exalumnos de DigiPen Europe-Bilbao en su actual empresa, la ferroviaria CAF Singaling.

Kerman Munitxa y Mateo Couso han trabajado con anterioridad en otros sectores. Kerman pasó un año y medio en Suecia programando en el campo de los MMOs, en Star Stable Entertainment, para finalmente volver al País Vasco en agosto de 2023. En el caso de Mateo, participó unos años en el Centro de Investigación Vicomtech y desde hace un año y medio trabaja en CAF Signalling.

Kerman y Mateo trabajan de forma conjunta en un proyecto heredado de Madrid sobre la investigación de los sistemas de metros y tranvías. En otras palabras, se encargan de desarrollar cámaras y sistemas de monitoreo para gestionar los desplazamientos en la ciudad. Esto se hace desde una “central de control” que observa y organiza el tráfico para mejorar la circulación y evitar accidentes.

Una operadora supervisa desde su ordenador los diagramas que detallan el tráfico ferroviario en tiempo real.

Los tres exalumnos destacan que su experiencia en DigiPen Europe-Bilbao ha sido fundamental en su carrera profesional. Para ellos, el mayor aporte del centro es la experiencia práctica y cómo a lo largo de los cuatro años que duran los grados, se adopta una rutina de trabajo marcada. “No es estudiar para exámenes y ya. Tienes una rutina de estar allí como una jornada entera de trabajo para hacer tus tareas”, explicaba Kerman Munitxa.

En DigiPen tienes que estar en el campus y trabajar todos los días en tus proyectos. Cuando sales al mundo laboral tienes esa rutina interiorizada. No hemos necesitado adaptarnos al horario laboral y eso es una ventaja.

- Kerman Munitxa

Hablando de sus asignaturas favoritas durante la carrera, los tres coinciden en que sus preferidas eran las de programación, especialmente la asignatura CS 225 (C++ Avanzado) con Iker Silvano. Especialmente lo hace Mateo Couso, ya que fue donde descubrió que quería dedicarse a la programación. “Silvano da la asignatura en segundo y recuerdo que fue la primera vez que pensé “vale, ahora lo estoy entendiendo, me quiero dedicar a programar”, comentaba Mateo.

En ese mismo curso fue cuando los exalumnos comenzaron a aplicar ese conocimiento sobre programación en sus proyectos. Kerman Munitxa, por ejemplo, desarrolló junto a otros compañeros SkyWolf (2019), un videojuego donde el jugador se convierte en el tripulante de una aeronave que navega en busca de sus amigos raptados. Este proyecto fue finalista de dos importantes premios en 2019: el Fun & Serious Game Festival y el Gamelab Barcelona.

  • La aeronave del juego SkyWolf navega en busca de sus amigos raptados superando diversos obstáculos.
  • Pantalla de desarrollo de SkyWolf donde se ven las herramientas y capas del diseño.

Otros de sus proyectos son Mirlo: Above The Sun (2021), sobre el camino de Mirlo para recuperar a las bestias del bosque; y Seavilizations (2020).

  • El protagonista del juego Mirlo: Above the Sun entra en la ciudad en su camino para encontrar a las bestias del bosque.
  • Diferentes embarcaciones navegan en un entorno acuático en el juego Seavilization.

Por último, los tres programadores destacaban la forma en la que se organiza DigiPen Europe-Bilbao para los proyectos multidisciplinares. A lo largo de los cuatro años, trabajan en proyectos con compañeros y compañeras del Grado en Bellas Artes en Arte Digital y Animación, creando videojuegos completos en 2D y 3D. Gracias a esto, han aprendido cómo compaginar su trabajo con el de profesionales de otras especialidades y a cómo mantener jerarquías y relaciones con otros trabajadores de forma orgánica.

Cuando se les pregunta sobre sus planes futuros, los tres lo tienen bastante claro. Aitor Aginaga es donostiarra y haber encontrado trabajo en su tierra natal no tiene precio para él. Se encuentra a gusto con su desarrollo profesional y le gustaría trabajar en CAF Signalling a largo plazo. Kerman Munitxa también lo tiene claro, tras haber trabajado en el sector de los videojuegos, prefiere apostar por la estabilidad y cercanía que ahora mismo le ofrece la industria ferroviaria. Mateo Couso no descarta volver a probar algún día con los juegos, tiene claro que está a gusto trabajando en el proyecto actual. En lo que sí coinciden los tres exalumnos es en que su pasión es programar y como la formación de DigiPen te prepara para todo tipo de retos, tanto en la industria de los videojuegos, como en otros sectores.