Mufasa: El Rey León, Ant-Man y la Avispa: Quantumanía y Blancanieves son algunos de los títulos en los que ha trabajado Borja Barbadillo durante los últimos años. Graduado en Bellas Artes en Arte Digital y Animación (BFA) de DigiPen Europe-Bilbao en 2020, el joven ha escalado rápidamente en el mundo de los efectos visuales y la animación, llegando a trabajar en grandes producciones para Disney y Marvel Studios.
Aunque entró en DigiPen con la idea de dedicarse a la animación, pronto se dio cuenta de que su capacidad para captar los detalles técnicos y corregir errores, lo llevarían por otro camino. Fue durante su tercer año de estudios, gracias a los diferentes proyectos y a una asignatura de Programación, cuando decidió especializarse en la parte más técnica de la animación y hacer de puente entre el arte y la tecnología.
Me di cuenta de que se me da bien entender rápido los programas, ver de dónde vienen los problemas y saber cómo arreglarlos.
Consciente de que la clave para destacar en la industria estaba en perfeccionar sus habilidades técnicas, decidió especializarse. Es por eso que al salir de la carrera realizó un curso de especialización en animación técnica para efectos visuales en la empresa Technicolor Academy. Poco después, se mudó a Canadá porque uno de los estudios de dicha empresa, MPC Montreal, le contrató como artista de efectos de personajes (CFX) en mayo de 2022.
Como artista de efectos de personajes, se encarga de simular efectos como el movimiento de pelo, ropa, grasa u otros elementos que se deforman, pliegan o se mueven de manera dinámica, además de solucionar algunas correcciones de la animación.
En MPC, ha pasado varios años colaborando en proyectos para producciones de Marvel y Walt Disney Studios:
Mufasa: El Rey León
En su primer proyecto, colaboró en la animación de Timón y Pumba para la precuela de El Rey León. Se encargó de animar la piel, la grasa y el pelo de los animales, además de hacer correcciones en la geometría de la animación.
Ant-Man y La Avispa: Quantumania
Después, quisieron contar con él para pulir algunos planos en esta película de Marvel, principalmente en la capa del villano Kang.
Blancanieves
En este proyecto, se encargó de toda la animación de Doc, uno de los siete enanitos (Sabio). Animó su piel y la grasa de su cuerpo, la ropa y el gorro que lleva durante la película, así como su pelo y su barba.
Después de dos años volvió a Bilbao para trabajar en The Thinklab Media, donde actualmente ocupa el cargo de director técnico.
Al mirar hacia atrás en su trayectoria, Borja asegura que DigiPen tuvo un papel clave en guiar su camino profesional. Destaca la amplia gama de herramientas y disciplinas que se enseñan ya que fue eso lo que le hizo encontrar su lugar en la industria.
Antes de entrar en BFA quería ser animador de videojuegos, pero el programa del grado le permitió explorar nociones que acabaron gustándole también, como la programación. Así, considera que estudiar en DigiPen le enseñó a encontrar el equilibrio perfecto entre aquello que le gusta y aquello en lo que es bueno, para lograr sentirse cómodo en su desempeño profesional.